Designada Presidencial inaugura Tercer Foro Regional Sobre Transparencia

La designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, instaló este miércoles en esta capital, el Tercer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia, con la participación de importantes conferencistas internacionales.

Este evento es promovido por el grupo de países y organismos cooperantes G-16 y reúne a delegados de los países de la región y en especial a jóvenes organizados y grupos de sociedad civil que se dedican al tema de combate a la corrupción y promoción de la transparencia.

Al inaugurar el foro, Guillén señaló que es un gran honor para el país ser sede de este cónclave, cuyo tema está ligado con el presente y futuro de los países del continente.

“Es un paso extraordinario para potenciar la transparencia, rendición de cuentas, la gobernabilidad y lucha a la corrupción, ejes en los cuales, los países del continente deben centrar esfuerzos y fortalecer a la sociedad, el Estado y la democracia”, refirió la vicepresidente hondureña.

Apuntó que lograr tales objetivos no es fácil, aunque todos lo compartan, pero el reto es cómo plasmar esa realidad, y en ese sentido, los países deben trabajar fuerte en afianzar la democracia, propiciar el diálogo y búsqueda conjunta de soluciones reales.

Agregó que este tercer foro es promovido por voluntad del Gobierno del Presidente, Porfirio Lobo Sosa, bajo la premisa que la transparencia es uno de los principios fundamentales para combatir la corrupción que afecta  la vida de las naciones.

Añadió que este encuentro debe permitir la construcción de una agenda para tratar, en espacios de diálogo, el intercambio de las mejores prácticas públicas y sobre todo, este evento es único, porque es abierto, participativo y multisectorial.

Por su parte, el director de de la Asociación por Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, reconoció que el esfuerzo que se hace, es fuerte, porque ha habido indiferencia de la sociedad ante la corrupción, siendo ésta corresponsable de muchas situaciones que viven los países.

Agregó que ASJ trabaja fuerte para sumar a más hondureños dispuestos a trabajar por un mejor país y que son miles los que a lo largo del país hacen labor de  velar para que la administración pública, empresa privada y sociedad civil, actúen con transparencia.

Para el director para América Latina de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, el encuentro es trascendente para esa organización ya que muchos ojos en el mundo, como el sudeste asiático o los Balcanes, están pendientes de los resultados del cónclave.

Señaló que en cuanto a transparencia, los países de la región, están muy mal por lo que se deben elaborar propuestas  que permitan el combate a la corrupción, cuya lucha no es monopolio de nadie.

En tal sentido, agregó que “hay que trabajar en lo propositivo y en las soluciones y no ver lo que no nos gusta a todos, ese es el espíritu del foro, intercambiar criterios e ideas que conduzcan a una acción conjunta en contra de la falta de transparencia”.

De su lado, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, felicitó al Gobierno por ser anfitrión del evento, un evento importante para la región y para Honduras y además una señal del compromiso del Gobierno del Presidente Lobo Sosa en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Añadió que además es un compromiso de la comunidad cooperante y en ese sentido, el G-16 y el Gobierno hondureño, firmaron una declaración conjunta que resalta la importancia de la transparencia para los procesos democráticos y el desarrollo.

Señaló que el G-16 considera que la transparencia en la administración pública es clave para el desarrollo de Honduras y un camino hacia la transición de la nueva administración y esto mismo es igual para el resto de países.

El Tercer Foro Regional de Transparencia concluye el jueves y en el mismo, a través de mesas de discusión, se abordan temas como: la transparencia y seguridad, reforma policial, estrategia de seguridad regional y la transparencia en las finanzas públicas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *