DESIGNADA INFORMA ANTE LA ONU QUE HONDURAS SUPERO LA CRISIS DE 2009

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, afirmó este viernes en su discurso en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que en la delimitación de los espacios marítimos en el océano Pacífico y del Golfo de Fonseca, que comparte Honduras en régimen de cosoberanía con El Salvador y Nicaragua, “mi Gobierno quiere reiterar su respeto por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992”.

 

Guillén agradeció a la Unión Europea (UE), por la cooperación que brinda para el desarrollo de esa zona de gran potencial económico, al tiempo que ratificó el compromiso de concluir el acuerdo de cooperación integral bajo la égida de una comisión trinacional de los estados ribereños a fin de desarrollar proyectos de conservación y protección del medio ambiente en el golfo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aledañas.

 

Recordó que desde octubre de 2012, Honduras solicitó al Consejo de Seguridad que autoriza al Secretario General de la ONU, (Ban Ki-moon) brindar toda la colaboración necesaria para la constitución de esa autoridad. “Aprovecho esta ocasión para reiterar nuestra petición”, enfatizó.

 

Asimismo, subrayó la importancia de que todos los Estados ribereños acaten la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y se eviten reclamos y pretensiones territoriales o marítimas que “nos alejan del propósito mayor de constituir al Golfo de Fonseca en una zona de cooperación y paz”.

 

Añadió que en función de la armonía y buen entendimiento entre vecinos, se concluyan sobre la base de los principios equitativos, los necesarios acuerdos sobre las respectivas proyecciones marítimas sobre el océano Pacífico. “Honduras ya ha formulado sus propuestas y permanecemos listos para discutirlas con nuestros hermanos vecinos”, aseveró.

 

Por otra parte, indicó que “nuestro Gobierno ha definido una estrategia de transición de gobierno 2013-2014, que tiene como objetivo fundamental lograr una transición ordenada y estructurada para evitar los vacíos y retrasos en la planificación que tradicionalmente han dejado los procesos de cambio de gobierno”.

 

Agregó que es preciso asegurar la sostenibilidad de las políticas públicas más allá de esta administración, de manera que se logre una planificación de largo plazo en beneficio de la población hondureña.

 

Expresó que en noviembre próximo, el pueblo hondureño irá a elecciones generales, con la participación de nueve partidos políticos, contando con una fuerte presencia de mujeres en los cuadros de elección popular.

 

Ilustró que las autoridades electorales de Honduras (Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas), que funcionan de manera independiente, están realizando sus mejores esfuerzos para que las elecciones generales se realicen libremente y con transparencia.

 

“En nombre del pueblo hondureño quiero solicitar a todas las naciones amigas el acompañamiento de nuestro proceso electoral. Todos los Estados son bienvenidos a ser testigos de nuestro proceso electoral”, invitó la vicepresidenta hondureña.

 

Añadió que “deseo expresar mis mejores deseos para que esta 68 Asamblea General, logre las expectativas de los Estados miembros y aprovecho para agradecer en nombre del pueblo y Gobierno de Honduras, la solidaridad brindada por parte de la comunidad internacional a la gestión del Presidente Porfirio Lobo Sosa”.

 

Aseguró que “hemos logrado superar exitosamente la severa crisis política que afectó Honduras durante el gobierno que nos precedió”.

 

Destacó que durante su gestión del Gobierno del Presidente Pepe Lobo se han logrado normalizar las relaciones con la comunidad internacional. «Afianzamos lazos de cercana cooperación con más de un centenar de países amigos, restablecimos el crédito externo y demostramos al mundo que somos un país que practica su vocación democrática y pacifista», apuntó Guillén.

 

«Hoy Honduras integra los principales organismos internacionales y regionales. Nuestro ingreso a importantes foros nos han dado acceso a nuevos mercados, a oportunidades de inversión y empleo; y al reforzamiento del nuestro sector energético», subrayó.

 

La designada presidencial recordó que como parte del Gobierno de Reconciliación, el Presidente Pepe Lobo conformó un gabinete de integración nacional en el cual participan todos los partidos políticos que compitieron en el proceso electoral de 2009 y «felizmente esa participación se mantiene hoy y se mantendrá hasta la terminación del presente período constitucional».

 

Asimismo, Guillén se refirió al tema de la inseguridad y narcotráfico que abaten a Honduras. «Nuestro pueblo y nuestra institucionalidad democrática han sufrido el embate de una agresión externa que ha generado violencia e inseguridad, me refiero al narcotráfico y a diversas formas de delincuencia organizada transnacional», apuntó.

 

Aseguró que con las medidas que ha adoptado el Gobierno, se logró en 2012, detener el crecimiento de la tasa de homicidios y este año se ha logrado una reducción en ese flagelo. “Estos resultados han sido posibles, mediante la aprobación por parte del Congreso Nacional, de todo un nuevo marco legal e institucional con el cual nuestro país no contaba», acotó.

 

Resaltó los esfuerzos de certificación de los operadores de justicia, el impuesto de la Tasa de Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana, la capacitación y equipamiento de las instituciones de seguridad y defensa, así como la ejecución de una Política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y Juventud, y a la vez se han promovido y protegido los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *