La Secretaría de Seguridad negó este viernes que pretende acceder a los datos personales de las personas como sus cuentas de redes sociales con el proyecto de la Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones.
Así lo señaló el subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, quien aclaró que la solicitud es para acceder a datos específicos.
Más temprano, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que la Secretaría de Seguridad pretendía acceder a llamadas y mensajes en redes sociales como WhatsApp o Telegram sin tener una autorización judicial.
Barahona inicialmente dijo que este proyecto de ley fue un consenso entre la Secretaría de Seguridad con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) e hizo la solicitud al Congreso Nacional para su aprobación.
Añadió que esta solicitud es para tener acceso a datos, pero en casos específicos.
El subcomisario de la Policía esclareció que sólo se puede acceder a datos específicos en casos de secuestros o privaciones de libertad y agresiones sexuales.
Especificó que se solicitaría a las compañías de telefonía móvil acceder a datos como ubicaciones de la última llamada, la hora en que se realizó, la antena que registró la llamada o en abusos sexuales.