De acuerdo a lo que han manifestado en las últimas horas diversos miembros del Gobierno de la República, los mayores afectados por las lluvias que han causado estragos en el territorio nacional son los productores de caña de azúcar, camarón y okra, no así los miles de damnificados que lo han perdido todo.
El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, manifestó que “el mayor afectado ha sido el tema de caña de azúcar”.
Grandes productores del sur se salen con la suya
El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con fondos del pueblo, estará saldando las deudas en las que los productores del sur incurrirán con la banca privada por las pérdidas a raíz de las lluvias.
Lo anterior fue confirmado por José Benítez, quien tajantemente afirmó que “no va a haber problema con la disponibilidad de recursos” para solventarle los problemas a los millonarios productores de caña de azúcar, camarón y okra.
Asquerosa disparidad
Acatando una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, el Congreso Nacional solicitó a la Secretaria de Finanzas una aportación de 150 millones de lempiras para atender las necesidades de los productores.
De manera insólita, el fondo peticionado para la adquisición de víveres a entregar a las familias más necesitadas y que no tienen absolutamente nada que comer, fue de únicamente 12 millones de lempiras.
La información fue confirmada por el Presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo del Poder Legislativo, Reynaldo Ekonomo.
Por su parte el diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano, presentó un Proyecto de Ley que evidencia las prioridades del gobierno ante la devastación provocada por las precipitaciones en el país.