El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) enfrentó recientemente un desabastecimiento de medicamentos que afectó a varios de sus derechohabientes, lo que obligó a las autoridades a recurrir a la Secretaría de Seguridad (SESAL) para poder suplir la demanda. Esta gestión fue realizada a través de la comisión interventora del Seguro Social, según informó el doctor Henry Andino, gerente de la institución.
Andino explicó que los cierres de año han sido tradicionalmente un periodo en el que se presenta un «hueco normal» en la disponibilidad de medicamentos, ya que los productos deben ser adquiridos para el último trimestre del año. En este contexto, destacó que la comisión interventora negoció con la SESAL para acceder a una «ventana grande» en la compra de medicamentos, lo que permitió agilizar la distribución en lugar de esperar la llegada de los lotes de forma estándar.
A pesar de estos esfuerzos, el doctor Andino reconoció que algunos medicamentos de alto consumo, en especial aquellos que los pacientes solo deben retirar sin necesidad de receta, no estaban disponibles en ese momento. Aseguró que se estaban tomando las medidas necesarias para que el suministro llegara lo más pronto posible.
Sin embargo, varios pacientes expresaron su preocupación al señalar que de los cuatro medicamentos que solicitaron, ninguno se encontraba en existencia. Ante esta situación, pidieron a las autoridades del IHSS que se agilice el proceso de abastecimiento para evitar que más personas se vean afectadas por la falta de tratamientos médicos esenciales.