«Sin duda, lo que mueve al partido Libre en esta iniciativa (de cogobierno), es la urgencia de tener los 65 (mayoría simple) números mágicos en el Congreso Nacional, porque de hecho, ya ha tenido derrotas importantes y no pareciera que va a tener más logros legislativos, al menos en aquellos temas en que para ellos son vitales», dijo Castellanos.
Seguidamente, Castellanos mencionó que, por no contar con esa mayoría simple, Libre ha tenido «derrotas parlamentarias» con los proyectos de reformas al Consejo de Seguridad Nacional y a la Ley de Participación Ciudadana, con la cual «buscan regular y controlar las organizaciones de sociedad civil».
En otro tema que Libre no tendría apoyo de los diputados de oposición es el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, -con la que el Gobierno pretende eliminar la mayoría de incentivos fiscales al sector privado-, indicó Julieta Castellanos.
Libre cuenta con 50 diputados en el Parlamento, por lo que para alcanzar mayoría simple para aprobar decretos necesita apoyo de 15 diputados de oposición, y si es mayoría calificada, requiere del acompañamiento de 36.
De las fuerzas de oposición, el Partido Nacional tiene 43 diputados, el Partido Liberal 22, y el Partido Salvador de Honduras (PSH) cuenta con 10.
Pero, Libre rompió relaciones con el PSH -con el que llegó al poder por medio de una alianza de hecho-, a raíz de las declaraciones del presidente de ese ente político, Salvador Nasralla, en contra del Gobierno porque no le dan participación en las decisiones importantes.