La Ley de Empleo Parcial es urgente porque miles de personas, especialmente jóvenes, se quedaron sin ingreso tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora, coinciden el sector empresarial, la sociedad civil y los diputados de oposición.
Sin embargo, esto no es asimilado por los congresistas y dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que detiene la discusión de la normativa.
El diputado de Libre, Juan Barahona, dijo que están esperando la opinión de las centrales obreras y del Consejo de Desarrollo Social. Que sin los comentarios de estos sectores, la iniciativa propuesta por el diputado liberal, Mauricio Villeda, no pasará.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, admite que «no escuchar a dichos sectores dificulta que la comisión tenga una valoración y pueda emitir el dictamen al Hemiciclo».
Sin embargo, el doctor reconoce que con la derogación de la Ley de Empleo por Hora se redujeron las posibilidades de trabajar.
Únicamente, bajo el régimen de lo que dice el Código del Trabajo”. Por eso considera también que debe haber una alternativa para crear nuevos empleos y asegurar que no existan abusos.
“Debemos tomar una decisión de si hacemos una ley nueva o se modifica el Código del Trabajo, pero las centrales obreras difieren en hacer una modificación al Código porque dicen que les quita cosas que los trabajadores han ganado”, señala el diputado.