Según el análisis reciente de las autoridades hondureñas, en 2022 las extorsiones en Honduras se incrementaron en 153 por ciento en comparación al año 2021, alcanzando el segundo registro más alto de la década con 1,824 denuncias.
Este dato estadístico solo está por debajo de las denuncias que se registraron en 2013, con un total de 1,929 denuncias, según las autoridades hondureñas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la mayoría de las personas que presentan denuncias por extorsión son hombres, con el 69.4 por ciento una persona que asegura que tiene años pagando extorsión. Por seguridad,no dio a conocer su nombre, tampoco cuál es su actividad económica, ni a qué grupo organizado le paga extorsión.
Esta persona que residen en Tegucigalpa, aseguró que paga 35 mil lempiras mensuales a una banda criminal, y a cambio le permiten entrar a él y sus trabajadores a las colonias donde tiene sus negocios.
«Ellos no permiten que nos toquen, ni a nuestra gente, ni que otras maras nos quieran extorsionar», expresó.
La víctima dijo también que en 2020, pese a que el país estuvo paralizado por la pandemia del covid-19, tuvo que pagar la extorsión.
«A veces pagamos aguinaldo, vacaciones, ellos (los extorsionadores) no bajan las cuotas y son puntuales en el cobro», agregó.