El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, ha denunciado que los coordinadores del Congreso Nacional de Honduras han bloqueado la presentación de una moción de orden solicitada por el diputado Jorge Zelaya. Esta moción busca interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelth Hernández, para que explique por qué no ha cumplido con el artículo 272 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas y no deliberantes.
Zambrano afirmó que las recientes declaraciones de Hernández, en las que elogiaba a la presidenta Xiomara Castro y a su partido, Libertad y Refundación (Libre), ponen en riesgo la democracia y la alternancia en el poder. “Los que coordinan ilegalmente el @Congreso_HND nos han negado a la @Bancada_PNH que el Diputado Jorge Zelaya presentará una moción de orden para solicitar la interpelación”, expresó Zambrano.
En la sesión del pasado martes, la bancada del Partido Nacional no recibió la oportunidad de hablar sobre la moción. Zambrano enfatizó que “las Fuerzas Armadas no pueden involucrarse en actividades que apoyen la ideología del gobierno”, y advirtió que esto podría amenazar tanto las próximas elecciones como el equilibrio democrático del país.
Finalmente, Zambrano instó al pueblo hondureño y a la oposición política a exigir cuentas, afirmando: “Es fundamental que el jefe de las FFAA comparezca ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones al pueblo”.