Demócratas piden a Tillerson apoyar nueva elección en Honduras

Un grupo de 20 legisladores demócratas pidió al secretario de Estado Rex Tillerson que apoye el pedido de realizar una nueva elección presidencial de Honduras, después de que la Organización de Estados Americanos halló irregularidades en los comicios que se llevaron a cabo el mes pasado en la nación centroamericana.

«Hasta ahora, la respuesta del Departamento de Estado a los acontecimientos en Honduras ha sido inadecuada», dice una carta enviada a Tillerson por los 20 miembros del Congreso y compartida con los periodistas por la representante Norma Torres, una demócrata de California.

Los demócratas quieren que Tillerson también denuncie lo que ellos consideran un «uso excesivo de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas que manejan las protestas en las calles que han tenido lugar desde las elecciones del 26 de noviembre.

La policía hondureña confirmó 17 muertes, pero la oposición y el Comité de Detenidos y Desaparecidos, una organización no gubernamental, dijeron que al menos 24 personas murieron en las tres semanas de disturbios.

Tras enviar observadores a la elección hondureña realizada el 26 de noviembre, la OEA dijo en un comunicado que era imposible determinar la victoria del presidente Juan Orlando Hernández con suficiente certeza debido a las irregularidades que incluyen «intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales», urnas abiertas y » improbabilidad estadística extrema con respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, «combinado con el diferencial de voto estrecho.

«El único camino posible para que el ganador sea el pueblo hondureño es una nueva convocatoria de elecciones generales. … Respetar los valores democráticos y los ciudadanos es el camino necesario para salvaguardar a la sociedad de la muerte y la violencia «, dijo la OEA.

«El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que ofrezca calidad y garantías democráticas. El ciclo electoral que el (Tribunal Supremo Electoral) dio como concluido hoy claramente no ha sido eso «, agregó.

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, anunció el domingo por la noche que Hernández había ganado las elecciones del 26 de noviembre y dijo que «hemos cumplido con nuestra obligación (y) deseamos que haya paz en nuestro país».

Según el recuento oficial de la corte, Hernández ganó con un 42,95 por ciento a 41,42 para Nasralla, quien mucho antes del anuncio desafió el resultado y dijo que no lo reconocería.

El candidato opositor Salvador Nasralla sostiene que hubo fraude, pero The Associated Press dice que se ha enterado de que Estados Unidos se inclina por reconocer los resultados.-AP

Carta Democratas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *