“Dejen en libertad al coronel, no quiero ser víctima como David Romero”: Esdras sobre repetición de juicio (AUDIO)

El periodista Esdras Amado López lamentó 11 años después de lo acontecido en el golpe de Estado de Honduras tener que volver a revivir el episodio de “asalto” al Canal 36 con la repetición de un juicio contra un militar que participó en el hecho.

El coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Arnulfo Jiménez, estuvo a cargo de un contingente que intervino en plena crisis política el canal Cholusat Sur el 28 de junio de 2009 a fin de evitar su transmisión.

Sin embargo, en julio de 2014 el Tribunal de Sentencias en Tegucigalpa condenó a cinco años de prisión al miembro castrense por irrumpir en las instalaciones e incurrir en los delitos contra los medios de comunicación y otros servicios públicos.

No obstante en febrero de 2020 el reconocido periodista presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia solicitando mantener en firme el fallo contra el militar luego de la repentina anulación.

Esta mañana el propietario de Canal 36 externó sus impresiones en declaraciones al noticiero “El Minuto” de Radio América señalando la repetición del juicio como un “atropello más” a la libertad de expresión y la dignidad humana.

“Las condiciones a las que nos están llevando a este juicio nuevamente no garantizan nuestra integridad física, vamos a una Sala del Tribunal de Sentencias que no sabemos en qué condiciones está”, inició diciendo.

“Tengo entendido que quieren meter a todos los testigos en un solo cuarto y no sabemos si esa área tiene una carga viral inmensamente grande como para afectar a los que somos testigos de este asalto a Canal 36”, añadió.

Lo más grave del asunto, señaló López, es que están siendo sometidos a la repetición de un juicio cuando las garantías constitucionales se encuentran suspendidas a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid.

“No me maten, dejen libre al coronel, pero no me maten como a David Romero, no quiero ser el segundo”, expresó Esdras en forma de advertencia.

Según el experimentado comunicador y político, las intenciones de cambiar dicho juicio serían órdenes del presidente de la Corte (CSJ), Rolando Argueta.

Esdras argumenta que las autoridades se estarían amparando en el Acuerdo de Cartagena al que ha llamado acuerdo de “impunidad” y en el que considera que tanto “golpistas” como “golpeados” quedaron “felices”.

“No se respetó la sentencia porque arriba le dieron vuelta. El juicio se repite porque le place a la clase política, ahora mire, solo nosotros estamos aquí en todo esto”, objetó.

Por tanto, este martes el periodista Esdras Amado López deberá comparecer ante dicho Tribunal en condición de testigo en juicio oral y público, por el caso del asalto y cierre al Canal 36 en 2009 ejecutado por un escuadrón de las FFAA.-RadioAmérica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *