Dejan libres a los 18 policías penitenciarios que llevaban 245 mil lempiras

Porque no lograron identificar de quién de los 18 policías eran los 245 mil lempiras que fueron encontrados en un bus del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el martes la fiscalía dejó en libertad a los custodios asignados a la Penitenciaría de Ilama, Santa Bárbara, más conocida como “El Pozo”.

Los 17 agentes penitenciarios y uno de la Policía Militar fueron detenidos la mañana del lunes 14 de octubre, luego de que en el bus en el que se transportaban fueron encontrados 245 mil lempiras.

El dinero fue encontrado el fin de semana debajo de unos asientos del bus Nissan, color beige, sin placas, propiedad del INP.

Según el informe del INP, los agentes penitenciarios ingresaron a la instalaciones de “El Pozo” a bordo del bus. En la aduana 2A del centro carcelario, los agentes asignados a esa zona inspeccionaron la unidad de transporte y encontraron una bolsa color negro en la que había otra bolsa con el dinero, pasta de dientes y papel higiénico.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) contabilizó 245 mil lempiras que estaban en billetes de 500, 100 y 50 lempiras.

El día del decomiso, el caso no fue remitido a la Fiscalía de Santa Bárbara, sino que lo hicieron hasta el lunes en la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de San Pedro Sula.

Los agentes fiscales comenzaron a hacer las diligencias de investigación.

El equipo de la fiscalía logró confirmar que el bus del INP el día que encontraron el dinero no solo había sido utilizado por los 18 agentes que habían sido detenidos.

Se conoció que los agentes penitenciarios asignados a “El Pozo” durante el fin de semana salen a realizar llamadas telefónicas a sus familiares por grupos a un lugar cercano a Ilama.

Por ello concluyeron que antes del grupo que estaba requerido, otros habían salido a hacer lo mismo.

Al no poder identificar quién llevaba el dinero para el interior del reclusorio, la fiscalía no pudo individualizar para acusar a los custodios y decidió seguir con las investigaciones.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que a los detenidos les dieron un criterio de oportunidad, pues no hay elementos para presentar un requerimiento fiscal.

Confirmó que las investigaciones continuarán pues hay otros elementos, como el otro grupo de agentes penitenciarios que abordó la unidad y que serán investigados.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *