Deficiente sistema de salud eleva a siete las muertes confirmadas por dengue este 2020 en Honduras

Durante la semana epidemiológica número siete, se reporta el deceso confirmado en laboratorio de otra persona que falleció a causa del dengue grave en Honduras, con lo que la cifra de muertos durante 2020, asciende a siete defunciones.

Así lo confirmó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien detalló que en la semana epidemiológica se reportan 846 casos de dengue sin signos de alarma y 74 casos de dengue grave que lamentablemente ha dejado siete personas muertas confirmadas a través de laboratorio, seis casos de fallecimiento están en estudio y el 71 por ciento de las muertes corresponden a menores de 15 años.

El funcionario lamentó que respecto a la epidemia del dengue que afecta al país desde el año pasado, el país se encuentra en una meseta y no se han podido disminuir los casos lo suficiente.

“Esta es una temporada donde nosotros debimos haber bajado, según la historia natural de la enfermedad del dengue que a bajas temperaturas se tienen menos casos”, lamentó.

Refirió que en este momento circulan en el país la cepa uno y dos por lo que apeló a la población a eliminar los criaderos de los zancudos que transmiten la enfermedad, así como tapar los recipientes que se utilizan para almacenar agua.

Advirtió que, de no controlar la enfermedad en los primeros seis meses del año, Honduras afrontará una epidemia más grande a la registrada el año pasado cuando 112 mil 708 personas fueron diagnosticadas con dengue y que son personas susceptibles a padecer de otro tipo de dengue.

Subrayó que 2020 es un año sumamente epidémico en la que podrían presentarse otras enfermedades como ha ocurrido en otros países por eso es importante lavarse las manos con agua y jabón, así como otras medidas de higiene como dar un tratamiento adecuado al agua que se almacena en los hogares para evitar brotes de diarrea que también causa muertes en el país.

Destacó que también es importante que la población acuda a vacunarse contra la influenza y otras enfermedades ya que el gobierno ha invertido más de 320 millones de lempiras para adquirir las vacunas que están disponibles en los establecimientos de salud.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *