Sobrepoblación, uno de los principales problemas de las cárceles en Honduras, esta situación sale a la palestra publica tras las reyertas suscitadas en cuatro cárceles hondureñas de manera simultánea.
Las 25 cárceles en Honduras registraron hasta el 30 de marzo a 19,450 privados de libertad, según datos del Instituto Nacional Penitenciario; no obstante, la capacidad es de 13,051. Es decir, que hay una sobrepoblación de más de 6,000 reos, lo que representa un 49% más de la capacidad, por lo que expertos consideran que es necesario hacer un plan de descongestionamiento.
Ambos proyectos lo que buscan es beneficiar a unos 9,000 privados de libertad que ya tienen condena, a través de figuras como el indulto, la conmuta y la amnistía, así como la reducción de la pena por formación profesional y trabajo.
Por su parte, los defensores de derechos humanos sostienen que para mantener la paz en los centros penales es urgente descongestionar las cárceles especialmente las que se ubican en Tamara, Ilama, El Porvenir y Morocelí.