En las últimas horas, en el juicio por la muerte de la líder indígena, Berta Cáceres continuó con la evacuación de varias pericias hechas sobre aparatos telefónicos, algunas de las cuales, según los abogados de la defensa en el caso, han sido escondidas por el Ministerio Público.
“Hoy, por ejemplo, evacuamos una pericia que prácticamente obligamos al Ministerio Público a que la presentara”, dijo el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor de Roberto David Castillo, un ingeniero al que el Ministerio Público acusa por este caso.
Cabe mencionar que la pericia tiene relación con una grabación encontrada en un teléfono decomisado a un testigo protegido de la Fiscalía, explicó Sánchez.
Por lo que en la grabación, según explicó el defensor, consta que había una planificación para matar a la señora Bertha Cáceres.
“La preguntas que surge es por qué en el Ministerio Público no quería incorporar ese teléfono con esa grabación al juicio”, afirmó Sánchez.
En ese sentido el Ministerio Público argumenta que la fecha en que la grabación fue incorporada al teléfono es el mismo día de su decomiso.
“Pero ha quedado establecido por el mismo perito que la fecha de la incorporación de la grabación no necesariamente tiene que ser la misma en la que se creó”, agregó el defensor.
Según Sánchez, técnicamente el audio pudo haber ingresado en una fecha al teléfono, pero también pudo haber sido creado con una fecha anterior.
“El Ministerio Público debió haber hecho más investigaciones sobre ese audio. “Por qué no hicieron las gestiones para identificar las voces?, preguntó.
El profesional del Derecho señaló que el Ministerio Público tenía conocimiento de quiénes eran los de las voces en el audio, pero no los investigó.
Todas estas dudas que se derivan del manejo de la investigación y de las evidencias, trae un malsano trabajo del ente acusador, concluyó el abogado.
Este juicio, que inició la semana pasada, podría terminar a finales de esta semana, según las estimaciones del Tribunal de Sentencias.