En seguimiento de las investigaciones por el caso “Hospitales Móviles”, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se apersonaron hasta la sede de la Secretaría de Finanzas, donde se está tomando declaración a la ministra de ese ramo, Rocío Isabel Tábora.
Esta diligencia comenzó a las 10:20 de la mañana y la misma se desarrolla en presencia de Fiscales de la FETCCOP y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quienes evacúan todas las preguntas de interés del caso con la alta funcionaria que fue citada es calidad de testigo.
Esta declaración es la quinta que el Ministerio Público ha tomado de altos funcionarios de distintas entidades, esta ronda de interrogatorios comenzó el pasado 7 de julio, cuando por espacio de cinco horas rindió su testimonio antes los equipos integrados, el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Antonio Bográn Corrales, principal investigado en este caso.
Un día después, el 8 de julio, declararon el Administrador, Alex Alberto Moraes y el encargado en Sistemas, ingeniero Carlos Enrique Vallejo Mejía, funcionarios de INVEST-H y quienes rindieron su declaración en calidad de investigados.
La semana siguiente, específicamente el 17 de julio, el MP citó a otros empleados de INVEST-H, entre ellos Bessy Roxana Rodríguez Mendoza y Carlos Luis Guevara Mondragón, ambos adscritos a la Dirección de Conservación de Patrimonio Vial, rindiendo su declaración en calidad de investigados; este mismo día por la tarde se le tomó declaración a la exdirectora ejecutiva de INVEST-H, Evelyn Lizeth Bautista Guevara, quien se presentó a la sede de la ATIC en calidad de testigo.
El sábado 18 de julio tocó el turno a la presidenta del Consejo Directivo de INVEST-H, Martha Vicenta Doblado, quien también rindió su testimonio en calidad de testigo.
El MP no descarta que otros funcionarios sean citados en el marco de estas investigaciones que de oficio se han abierto para conocer la verdad en un caso que la población ha demandado transparencia por parte de los entes encargados de comprar estos hospitales.