De 100 criminales solo 4 pasan por un proceso condenatorio

ImpunidadEn Honduras hay un 96% de probabilidades de que un criminal no sea capturado y sentenciado mediante un proceso penal; es decir, de 100 asesinos, solo cuatro pasan por un proceso condenatorio, establecen estudios de observatorios de la violencia de varias entidades no gubernamentales.

Esto representa un alto índice de impunidad que beneficia a los malhechores en el país, afirma Ramón Barrios, expositor del Primer Congreso de Criminalística y Ciencias Sociales, organizado por la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) que se realizó ayer en San Pedro Sula.

Dicho evento se desarrolló con el fin de reunir y capacitar a abogados, policías, agentes de investigación, estudiantes de Derecho y maestría en Criminalística de la zona norte.

Pruebas

El abogado Barrios dejó entrever que el punto central de este congreso es dejarles claro a los encargados de la justicia en Honduras que para salir de la impunidad en la que está sumido el país se debe tomar como punto principal de sentencia las pruebas científicas, no tanto las testificales, que son las más utilizadas en el sistema.

“Tenemos suficiente recurso humano, pero no tenemos el presupuesto necesario para que estos puedan ejercer científicamente”, reconoció el profesional del Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *