Cuatro nuevos exfuncionarios sanitarios enfrentan medidas cautelares por millonario fraude en Salud Pública

Un Juez de Letras Designado impuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva para cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Salud, en el marco de una investigación por un presunto caso de corrupción que compromete recursos públicos superiores a los 77 millones de lempiras. La audiencia inicial quedó programada para el miércoles 4 de junio a las 8:00 a.m.

La acusación presentada por el Ministerio Público detalla que entre los años 2009 y 2014, se adjudicaron 208 contratos a una empresa que habría incumplido con la entrega de medicamentos, equipos médicos y suministros farmacéuticos, pese a haber recibido el pago correspondiente. Las acciones se ejecutaron, según la investigación, sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y sin respaldo presupuestario.

Entre los acusados que comparecieron en la audiencia de imputados figuran Tomás Brooks Bennett, René Andrés Escalera y Leonardo Ernesto Padilla, quienes junto a otros exdirectivos y personal administrativo de hospitales y centros de salud en la zona sur y otras regiones del país, enfrentan cargos por fraude en perjuicio de la administración pública.

El caso, que ya involucra a más de 30 imputados, fue ampliado el pasado sábado durante otra audiencia masiva en la que se decretaron medidas distintas a la prisión para la mayoría de los señalados. Además, se emitieron órdenes de captura contra 11 personas más, vinculadas a este esquema de contratación irregular.

Las investigaciones apuntan a que varias empresas privadas —entre ellas QUIMTEC, LOFARMA, INCORSA, CEDISA, DICOMER y Laboratorios D la Roja— fueron beneficiadas de forma ilegal durante estos procesos de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *