El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos se abstuvo de pronunciarse sobre el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, indicando que el pleno de magistrados se argumentó en el artículo 219 de la Constitución de la República.
Señaló que el artículo 219 establece que siempre que un proyecto de ley no proceda de la iniciativa de la CSJ tenga por objeto reformar o derogar cualquier disposición no puede discutirse sin que este poder de la Estado emita una opinión,
No obstante, Duarte explicó que las últimas líneas de este artículo establecen excepciones: no comprenden las leyes de orden político, económico y administrativo.
“Una vez analizado el contenido del proyecto se establece que esta ley es de orden económico y es de orden administrativo, por lo tanto, se concluye que el mismo se subsume esos casos de excepción”, dijo Duarte.
Cabe señalar que el Congreso Nacional mandó hace unos días una solicitud a la CSJ para que emitiera una opinión sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
Duarte manifestó que el Congreso Nacional puede continuar con su discusión sin oír la opinión de la CSJ.