El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó que en los últimos días recibió un nuevo pedido de extradición de un ciudadano por los delitos de narcotráfico.
Detalló que la solicitud llegó la semana pasada y en la sesión de pleno de magistrados del lunes 12 de marzo será asignado el juez natural que conocerá el expediente.
Argueta no proporcionó su nombre, “se trata de un ciudadano hondureño ligado a la actividad política y que el país del norte lo acusa por actividades ligadas al narcotráfico, específicamente al ingreso de drogas a ese país.
“El pedido es por temas que tienen que ver con la actividad del narcotráfico y que concurre la misma persona en actividades políticas”, manifestó.
Sobre el tema de la Ley de Privación de Dominios, refirió que “es un tema altamente complicado y sensibles para la sociedad y para el país”.
A su juicio, todos los sectores involucrados en este proceso de privación de dominios tienen el derecho de hacer propuestas para mejorar los procesos judiciales.
“Bajo ningún punto de vista se entiende ni es mi propósito establecer una protección, ni de ningún modo a nadie, ni a personas acusadas por corrupción, ni a personas acusadas por narcotráfico. Esas personas deben ser castigadas, pero castigadas en el marco del equilibrio procesal establecido en la ley”, discutió.
El pasado 19 de enero, el diputado Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.-LaTribuna.hn