CSJ nombrará juez natural para los 38 imputados la próxima semana

Para la próxima semana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, convocó a sesión de pleno para nombrar entre los 15 magistrados, al juez natural que deberá conocer el proceso que se le sigue a 38 personas, entre ellos diputados, alcaldes, empresarios y políticos, así como personas naturales.

Así lo informó el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien además dijo que la Secretaría General de la CSJ hizo el respectivo registro de toda la documentación aportada por la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), como soporte en este expediente.

“Ya se ha presentado de manera oficial este expediente a la presidencia y estamos a la espera de conocer las agendas de cada uno de los magistrados y se pueda llamar a una sesión de pleno para la próxima semana”, confirmó.

Sabemos, dijo Duarte, que existe un interés de parte de la presidencia de la CSJ para convocar lo más breve posible la sesión para que se haga el nombramiento del juez o la jueza que conocerá este proceso.

En tal sentido, los litigantes privados que se apersonaron ante la Secretaría General de la CSJ, denunciaron que no les fue posible presentar poderes legales de sus representados, porque no se ha nombrado al juez natural.

En tal sentido, se filtró la lista de los 38 imputados, ya que fueron sus representantes legales que confiaron tener un poder para conocer del requerimiento fiscal.

Como es conocido, la lista oficial de los imputados no se conoce, porque el voluminoso requerimiento no ha sido turnado, pero sí dijo uno de los abogados que podemos asegurar que no estará fácil esta defensa, en vista que para la mayoría de los imputados, es decir 36 de los 38, procesados serán enviados a prisión, porque el delito es lavado de activos y no se permiten medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

El delito de lavado de activos figura en el catálogo del artículo 184 del Código Penal, que estos mismos diputados que hoy están procesados reformaron y calificaron como delito grave.

Estos son los 38 imputados que deberán comparecer una vez que la CSJ nombre un juez natural por tratarse varios altos funcionarios. (MR)-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *