De acuerdo con un informe preliminar, son 32 expedientes en materia de extradición que quedaron pendientes de resolver por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la gestión anterior, según informó el Poder Judicial en un comunicado.
En las causas, se designa un juez de extradición para la primera instancia, y como segunda instancia actúa el pleno de la Corte, en caso de que alguna de las personas solicitadas presente un recurso de apelación.
Según explicó el Poder Judicial, un magistrado integrante ocupará el lugar del juez de la primera instancia en el pleno que conozca alguna apelación por extradición.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo a medios que los nombres de los hondureños extraditables ya habían sido conocidos por la Corte que vacó funciones en febrero y que en su momento giraron las órdenes de captura.
Duarte explicó que los nuevos magistrados realizarán de nuevo el trámite de orden de captura contra los hondureños ya requeridos, a fin de que los expedientes aparezcan con sus firmas.
En la reunión del martes 28 de febrero, el pleno de la Corte también designó a jueces naturales que conocerán causas en contra de altos funcionarios del Estado.