El economista y dirigente del Partido Liberal, José Luis Moncada, expresó su preocupación sobre el Presupuesto General de 2025, señalando que la falta de transparencia por parte del oficialismo en el Congreso Nacional podría estar relacionada con el uso de fondos para fines políticos. Moncada sugirió que, dado que 2025 será un año electoral, existen rubros en varias secretarías que el gobierno podría estar destinando a la campaña mediática del Partido Libertad y Refundación (Libre), con el fin de beneficiar a la candidata de ese partido.
Moncada específicamente criticó los 500 millones de lempiras asignados a la Secretaría de Planificación para el área de comunicaciones, calificando estos fondos como recursos destinados a una campaña política, lo que, según él, constituye un acto de corrupción.
El economista también cuestionó el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, recordando que el gobierno no ha utilizado los fondos solicitados en 2024 y ha solicitado un aumento del 5.6% para 2025, lo que considera incoherente. «No tiene ni una relación matemática pedir un incremento cuando no han sido capaces de ejecutar el presupuesto de 2024», subrayó.
Además, Moncada destacó que la ejecución presupuestaria en 2024 sigue siendo baja, ya que, hasta el 30 de noviembre, solo se había ejecutado el 61% del presupuesto, lo que significa que, en diciembre, aún queda un 29% por ejecutar.
El dirigente del Partido Liberal también advirtió que, dado el bajo desempeño en la ejecución de los recursos y los ingresos proyectados para el próximo año, el gobierno podría recurrir a un mayor endeudamiento para cumplir con sus compromisos fiscales.