Este sábado, el médico y diputado Carlos Umaña alertó sobre la crítica situación en la sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que está desbordada debido al elevado número de pacientes con dengue. Según Umaña, el colapso es tan grave que recientemente participó en la intubación de un paciente en estado extremadamente crítico a causa de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Umaña expresó su preocupación: «Estamos haciendo las cosas muy mal… un simple zancudo está poniendo de rodillas al ser humano.» Hizo un llamado urgente para que se adopte una acción coordinada para enfrentar esta crisis sanitaria. En este sentido, solicitó a la población que colabore con la limpieza de sus comunidades y a las autoridades que intensifiquen las labores de fumigación y aseguren los suministros médicos necesarios para manejar la creciente demanda de atención.
Las cifras oficiales destacan la magnitud del problema: hasta la fecha se han reportado 110,000 casos de dengue y 137 fallecimientos en lo que va del año. Solo en la última semana, 16 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad en todo el país.