Los bajos precios, la crisis climática y la escasa mano de obra amenazan la producción de café en Honduras, el mayor productor del grano en Centroamérica, dijo este miércoles el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafe), Omar Fúnez.
La crisis climática es «una preocupación» para la caficultura en Honduras, uno de los países «más vulnerables», porque favorece la proliferación de plagas y enfermedades que podrían afectar hasta el 10 % de la producción, indicó Fúnez.
Los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvias, «impactan en la productividad e ingresos» de los pequeños productores, agregó.
En la cosecha 2022-2023, Honduras ha exportado 1.1 millón de quintales, un 20 % menos con relación al periodo pasado, y ha recibó 217.8 millones de dólares (unos 5,372.04 millones de lempiras), según cifras oficiales.
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) estima que el país exportará en la presente cosecha 7.2 millones de quintales del grano, pero Fúnez prevé que esa cifra disminuya debido a factores climáticos y plagas.
Los ingresos por la exportación de café han disminuido por el bajo precio del grano en el mercado internacional debido a la especulación y la poca demanda del grano aromático, señaló Fúnez.