El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó este lunes, que elegir magistrados suplentes en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), representaría un retroceso en el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.
Esto luego que hace unos salió a la luz mediante el jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, que está en consideración la propuesta de interpretar el artículo 316 de la Constitución de la República para elegir magistrados suplentes, una figura que no existe.
“Hay una grave situación, porque cuando la Sala de lo Constitucional se pronuncia no por unanimidad, entonces el caso va al pleno de la Corte y ahí el magistrado presidente llama a jueces de letras o jueces de cortes de apelaciones para integrar el pleno y eso es incorrecto”, dijo en su momento el diputado.
En ese sentido, Barquero manifestó durante el foro Frente a Frente, que, si en el Legislativo se lleva a cabo dicha selección, sería un regreso en la consolidación del Estado de derecho y lo logrado en este tema con la derogación de polémicas leyes y la creación de una Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
“Estamos en riesgo de perder unos puntos si hacen esa ilegalidad en el Congreso Nacional, no podemos permitir que se viole la ley y la Constitución solo para ajustar los intereses políticos de poder llegar al número de magistrados que necesitan las diferentes fuerzas”, externó el ministro.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, dijo que hablar de la elección de magistrados suplentes solo obstaculiza la elección de los 15 magistrados de la nueva CSJ.