CPH: “Encontramos apertura y compromiso del Dr. Oliva para que delitos contra el honor estén fuera de la esfera penal”

El Colegio Periodistas de Honduras (CPH), a través de su cuenta oficial de Twitter @ColegioPeriodi1 se mostró optimista con la apertura demostrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en dar una legislación adecuada a los Delitos Contra el Honor.

A su vez, en otra publicación, el CPH hizo énfasis en el trabajo realizado, en conjunto, con el Poder Legislativo en despenalizar los delitos contra el honor.

Recientemente, el diputado Mario Pérez, en representación del Congreso Nacional se reunió con el CPH, quienes expusieron sus inquietudes y observaciones sobre el nuevo Código Penal.

Durante la reunión, Pérez no descartó que en la revisión del nuevo Código Penal se elimine la pena de cárcel para el delito de las calumnias hechas con publicidad, para que no haya cárcel para ningún delito contra el honor.

“Con toda claridad ellos nos han expuesto que su posición es despenalizar los delitos contra el honor y mandar todo esto al ámbito civil”, explicó.

Vamos a analizarla, estudiarla, trabajarla y comparar el derecho con otros países para tomar una decisión en los próximos días – aseguró Pérez.

Por su parte, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, explicó que su postura como gremio es la eliminación de varios artículos del Código Penal que se refieren a delitos contra el honor.

“Puntualmente hemos solicitado la eliminación de los artículos 28, 229, 230, 231, 233, 234, del Código Penal para llevarlos al lado civil siempre salvaguardando el honor de las personas, tal y como lo establece la Constitución”, indicó Rodríguez.

De igual forma, reconoció que han existido abusos a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, pero que se debe de buscar las formas para que los mismos no estén contemplados dentro de lo penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *