La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este martes las condenas en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, desestimando los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados.
En el caso de Roberto David Castillo, la sentencia por el delito de asesinato se mantiene. Mientras tanto, Elvin Heliberto Rápalo Orellana, Óscar Haroldo Torres Velásquez, Edilson Atilio Duarte Meza y Henry Javier Hernández Rodríguez fueron notificados de que sus recursos de casación fueron rechazados, confirmándose su culpabilidad por los delitos de asesinato consumado y tentativa de asesinato.
Por otro lado, Douglas Geovany Bustillo y Mariano Díaz Chávez también vieron rechazados sus recursos, manteniéndose las condenas por asesinato consumado.
Una modificación importante en la resolución fue la recalificación del delito de Sergio Ramón Rodríguez Orellana. La Corte determinó, por mayoría de votos, que su condena por asesinato consumado sea modificada a cómplice de asesinato. El expediente de Rodríguez Orellana fue enviado al pleno de magistrados de la CSJ para su revisión final.
Con esta resolución, la Corte instruyó a la secretaría de despacho a devolver los antecedentes al Tribunal de Sentencia de origen para iniciar la ejecución de las penas correspondientes, ratificando las sentencias emitidas previamente.