Corte investigará a Martinelli por supuesto peculado en la Caja de Ahorros

Un nuevo expediente se suma a la larga lista de procesos legales que tiene el expresidente de la República Ricardo Martinelli.  Y es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una investigación al exgobernante por el supuesto peculado en el préstamo otorgado por la Caja de Ahorros (CA) para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

En sesión ordinaria del pleno de la CSJ, celebrada hoy jueves 2 de febrero, se admitió la investigación a Martinelli, según confirmaron fuentes judiciales.

El expediente llegó a la CSJ el 1 de diciembre pasado, luego que la Fiscalía Primera Anticorrupción de Descarga, enviase copias autenticadas de la investigación seguida a 22 personas por el supuesto peculado en dos préstamos por 30 millones de dólares.

El crédito fue otorgado en 2012 a la empresa HPC Contratas  P&V S.A., que ganó la licitación para el Centro de Convenciones de Amador.

Cecilio Cedalise fue asignado como magistrado ponente de este expediente en donde se vinculaba a Martinelli.

Las fuentes indicaron que en el pleno de la CSJ de hoy se decidió de manera unánime admitir la investigación al exgobernante.  Junto a Cedalise votaron a favor de la admisión los magistrados José Ayú Prado, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Efren Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Abel Zamorano, Hernán de León y Angela Russo.

En tanto que el magistrado Oydén Ortega no asistió al pleno de hoy ni tampoco habilitó a su suplente.

El empresario y exvicepresidente de la República Felipe «Pipo» Virzi, quien gestionó los préstamos, aseguró que una parte del dinero fue dada a Martinelli para cubrir una deuda en la casa de valores Financial Pacific (FP).

El magistrado Cedalise será el fiscal del caso a Martinelli por el peculado en la CA, mientras que su colega Jerónimo Mejía ejercerá como juez de garantías.

El exmandatario es investigado y juzgado por la Corte, debido a que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con este caso, Martinelli tiene ahora nueve investigaciones abiertas en la CSJ.

Además del caso de la CA, es investigado por una extorsión a Impregilo; por las irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN); los pinchazos telefónicos; compra de granos en el PAN, por supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de FP; presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo S.A.; por otorgar 353 indultos antes de dejar el gobierno; y por despojar de sus tierras a pobladores de Bahía Honda, en Veraguas.

Ninguna de las investigaciones, que se rige bajo el sistema penal acusatorio, ha pasado a fase de imputación porque para ello se requiere la presencia de Martinelli en Panamá.

El exgobernante panameño vive en Miami, Estados Unidos. Sólo por el caso de los pinchazos telefónicos, la CSJ solicitó a Interpol la detención de Martinelli y también pidió la extradición al gobierno de los Estados Unidos.

Tomado de tvn-2.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *