Copeco emite alerta en varios departamentos del país debido a condiciones climáticas y riesgos de desastres naturales

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decidido bajar a Alerta Verde a los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, medida que entrará en vigor a partir de las 12:00 p.m. de este martes y se mantendrá durante 24 horas. Esta acción responde a la persistente humedad del suelo y los daños registrados recientemente en estas regiones.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión originada por una masa de aire frío que proviene del sureste de Estados Unidos está generando condiciones frescas con vientos del noreste. Esta situación también traerá consigo lluvias y lloviznas de intensidad leve a moderada en el norte del país, mientras que en las zonas occidentales, centro y oriente se esperan lluvias aisladas y de menor intensidad.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades locales, como los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODELES), deben mantener vigilancia constante sobre cualquier potencial amenaza que pueda afectar a las poblaciones más vulnerables. En particular, se ha instado a quienes residen en las proximidades de ríos y áreas propensas a deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos peligrosos a tomar precauciones.

Se recomienda encarecidamente no cruzar vados, ríos o quebradas que puedan estar crecidas debido a las lluvias. Además, se aconseja continuar con los trabajos de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües, a fin de evitar inundaciones urbanas repentinas.

Copeco enfatiza la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse alerta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas que pueda poner en riesgo la seguridad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *