Copeco recomienda estar alerta ante próximas lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alertó hoy a la población a tomar las medidas de prevención debido a las lluvias que se puedan presentar en las próximas horas y que representan una amenaza, sobre todo en la ciudad capital.

Lo anterior, luego de una inspección realizada en las zonas de riesgo donde desemboca el canal de alivio de la quebrada ‘El Sapo’.

El titular de esa institución, Lisandro Rosales, dijo que “hemos estado en varios puntos de la ciudad capital y tenemos 14 puntos donde el nivel de alerta amarilla por saturación de suelo se encuentra en nivel superior, esto con una amenaza bien alta”.

Según Rosales, en la inspección realizada en la quebrada El Sapo “vemos que la cantidad de agua para las precipitaciones que hemos tenido no es lo suficiente que está fluyendo y esto porque la saturación se está dando en la cuenca alta de la quebrada El Sapo, lo cual es de suma preocupación porque para las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones”.

Las fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos, al igual que en algunos bulevares y calles donde se podrían presentar inundaciones repentinas.

En ese sentido, se tienen 169 Codeles en estos 14 sectores trabajando para alertar, monitorear y para observar cualquier acción que se tenga que tomar especialmente si hay que evacuar familias o algunos sectores.

De igual manera, hay 334 albergues en la capital en caso de ser necesario, identificados y claramente inspeccionados para poder ser utilizados.

ALERTAS

Ante las fuertes lluvias que se han suscitado en la zona occidental del país que ha incrementado el caudal del río Ulúa, el Comité de Alertas de la Copeco determinó incluir en alerta amarilla por 48 horas el departamento de Cortés, según los análisis de las estaciones de medición de la Comisión Nacional para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

Por igual período de tiempo se mantiene alerta amarilla en Choluteca, Francisco Morazán y Copán, y alerta verde en los departamentos de La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Yoro.

Al gremio de la construcción, Copeco recomienda tomar todas las medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos.

Además, se solicita ayuda a las autoridades locales para que hagan el monitoreo y supervisión de estas construcciones para de esta manera garantizar la seguridad de los obreros tomando las medidas de prevención recomendadas.

Copeco pide que desarrollen trabajos preventivos en sus comunidades para evitar incidentes que causan la pérdida de vidas y bienes. Se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *