Continúa audiencia contra implicados en asesinado de Berta Cáceres

La audiencia contra cinco implicados en el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres a principios de marzo, continúa hoy, según informó una fuente judicial.

Asimismo subrayó que la audiencia que inició el viernes, ha sido suspendida después de unas 17 horas y continuará a partir de las 16:00 GMT de hoy.

Los presuntos autores intelectuales y materiales del crimen con los que comenzó la audiencia son Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte y Sergio Rodríguez Orellana, además de que el viernes el Ministerio Público hizo también un requerimiento fiscal de Emerson Duarte.

Los cinco implicados fueron capturados el lunes, pero Duarte fue puesto en libertad en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, desde donde fue trasladado a Tegucigalpa el viernes.

Según el Ministerio Público, Duarte tenía en su poder el arma con la que Cáceres fue asesinada el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza (departamento de Intibucá), en el occidente de Honduras.

Los cinco hombres fueron detenidos en una denominada “Operación Jaguar” de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público.

Díaz Chávez es un mayor del Ejército de Honduras, mientras que Duarte es un capitán retirado.

Rodríguez Orellana, por su parte, es ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Berta Cáceres, porque consideraba que causaría daños ambientales.

El juzgado donde se celebra la audiencia en la capital hondureña continúa resguardado por efectivos de los cuerpos de seguridad.

Familiares de Berta Cáceres y de los acusados llegaron desde el viernes al juzgado.

La familia de Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exige que un equipo de expertos internacionales participe en la investigación del crimen.

La ATIC ha contado con apoyo técnico y científico de Colombia y Estados Unidos para la investigación del asesinato de Cáceres, que ha causado conmoción a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *