El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 95,23 % de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,86 % de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,73 %.
De confirmarse los números arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta 2025.
No obstante, el cómputo definitivo oficial, con 59,55 % de las actas computadas, da un resultado más ajustado: 45,28 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y 38,16 % a Mesa, de Comunidad Ciudadana. De continuar esta tendencia, llevaría a definir la elección en un balotaje, ya que la ley exige más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.
Denuncias de «fraude» e incidentes
En la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, se difundió el resultado que da como ganador a Morales en primera vuelta.
Ante este panorama, el candidato opositor llamó a desconocer la victoria del actual mandatario, y llamó a una «movilización democrática» de su espacio político, Comunidad Ciudadana.
En horas de la noche, tras haberse difundido el resultado provisorio, manifestantes opositores denunciaron «fraude», y protagonizaron protestas en las calles de La Paz, donde se registraron serios incidentes y choques con la Policía.-RT