Construirán nueva ruta de salida de Tegucigalpa hacia la zona sur

El presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy un convenio de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 44 millones de dólares para el proyecto de conexión del Anillo Periférico con la carretera CA-5 Sur a la altura de El Tizatillo, obra que será una nueva salida de Tegucigalpa hacia la zona sur.

La firma se realizó en un acto al que también asistieron el presidente del BCIE, Dante Mossi; la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, y autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

La obra generará 300 empleos, beneficiará a más de dos millones de personas y se construirá en el marco del convenio firmado entre Gobierno y las empresas cementeras con el precio acordado de 30 lempiras menos por bolsa.

«Esta obra sirve para conectar a la zona centro con la zona sur del país y tiene una visión centroamericana y se complementa con un nuevo sistema aduanero de Honduras y de Guatemala y El Salvador», recalcó el presidente Hernández.

«Esto nos va a generar en los próximos años la mayor cantidad de empleos que la capital ha visto y será cuando se desarrolle toda esta zona y ya existen planes al respecto», dijo el gobernante.

También dijo que «toda la zona va a convertirse en una región con un potencial de desarrollo impresionante, de tal manera que en los próximos meses les estaremos presentando ese otro proyecto».

Obra en zona de desarrollo
Hernández afirmó que el proyecto forma parte de una serie de esquemas que convertirán la zona en un espacio de desarrollo y generación de empleo.

«Esta obra habilitará la zona para mejoras y rescatar predios abandonados y buscar un desarrollo importante para toda la región, incluso si se pueden tomar en consideración los teleféricos y otras obras importantes para el país y los pobladores», dijo Hernández.

Enfatizó que “esto se presta para la modernidad y con esta obra estamos rescatando la credibilidad del sector público al hacer realidad lo que se promete. Esto ocurre gracias a poner en orden las finanzas del país».

El mandatario detalló que Honduras siempre aspira a obtener beneficios para la población, máxime cuando un hondureño hoy preside el BCIE.

«El apoyo de los multilaterales es importante y Honduras ha sacado mucho provecho de este tema», dijo Hernández, y añadió que «esta es otra importante oportunidad porque incluso un hondureño, Dante Mossi, es hoy el presidente del BCIE y ha puesto el pecho por todos nosotros».

Proyecto importante

El proyecto tiene como objetivo agilizar el transporte pesado hacia la zona sur de la capital, con la construcción de 5.38 kilómetros de un libramiento que conectará el Anillo Periférico con la Carretera CA-5 Sur.

Con esta obra se espera resolver la falta de capacidad con la que ha quedado el Anillo Periférico a la altura de la salida del sur, lo que genera altos costos de operación vehicular y prolongados tiempos de viaje.

La obra consiste en la construcción de cuatro carriles del tramo La Cañada-aldea El Tizatillo, con lo que se aliviará el flujo vehicular de esta zona por la que actualmente transitan un alto porcentaje de vehículos pesados, según el estudio de tráfico realizado para este proyecto, situación que hace que los vehículos livianos se vean en la necesidad de transitar atrás de estos vehículos pesados sin posibilidad de rebasar provocando largas filas a baja velocidad.

El proyecto contempla la construcción de un boulevard de cuatro carriles con superficie de rodadura de concreto hidráulico, drenaje menor (alcantarillas de tubería de concreto reforzado), señalización horizontal y vertical, obras de seguridad vial, incluyendo sus bahías de retorno, obras de mitigación ambiental, iluminación, bordillos, aceras y muros, entre otras obras.

Apoyo en mercados

El presidente Hernández planteó a Mossi el beneficio que puede generar un esquema de construcción masiva de mercados.

«Pedimos a los multilaterales que nos permitan que los fondos para carreteras se utilicen para otra serie de obras importantes que pueden traer mucho beneficio a la población», indicó el titular del Ejecutivo.

Afirmó que «una de esas obras sería replicar por Tegucigalpa y San Pedro Sula un proyecto piloto en Villanueva con un mercado que permita vender mejores productos y más frescos a los capitalinos; eso ayudaría a los productores, comerciantes y más, necesitamos unos 25 mercados de esos en las dos ciudades».

«A este proyecto es de ponerle atención porque se presenta en el fondo como parte de un concepto logístico de beneficio para Honduras y la región», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *