Construcción de planta peletizadora de óxido de hierro reactiva economía de Tocoa

La implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad han permitido el avance de la construcción de la primera planta peletizadora de óxido de hierro de Centroamérica que construye la empresa Inversiones Los Pinares, ubicada en Tocoa, Colón, Honduras.

Con la reapertura inteligente del sector construcción, la compañía de capital hondureño reanudó los trabajos en la obra, como parte del proceso de reactivación de la economía de la zona y con el objetivo de mantener los puestos de trabajo que brinda el proyecto.

“Inversiones Los Pinares está implementado estrictos protocolos de bioseguridad para poder continuar generando empleo y asegurando, sobre todo, la seguridad y salud de nuestros colaboradores mientras avanza la construcción de la planta peletizadora, un proyecto que está ayudando a reactivar la economía de Tocoa y alrededores”, afirmó Lenir Pérez, presidente de Inversiones Los Pinares.

La empresa ha realizado una fuerte inversión en equipo e insumos para la correcta implementación de protocolos de bioseguridad. Entre las medidas de prevención tomadas se realiza la aplicación de medidas diarias de prevención como el distanciamiento social, uso permanente de mascarillas, toma de frecuente de temperatura, lavado y uso de gel constante, sanitización de vehículos y calzado, entre otras, han sido fundamentales para garantizar la seguridad de los colaboradores.

Además se realizan pruebas rápidas de Covid-19 cada semana para verificar que ninguno de los empleados tiene el virus.

“Los protocolos que implementamos están certificados por las autoridades. Esto nos ha permitido seguir avanzando con la obra y además sostener los empleos que genera la empresa”, manifestó Martín Narváez, gerente de seguridad industrial de Inversiones Los Pinares.

Cuando comiencen las operaciones mineras, la compañía proyecta generar entre 60 y 70 millones de dólares anuales en divisas por concepto de exportación y brindará hasta 1,500 puestos de trabajo en su óptimo funcionamiento.

Industria minera hondureña

Miriam Bueso, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), destacó los beneficios que traerá el proyecto minero de Inversiones Los Pinares. “La incorporación de esta nueva compañía beneficiará mucho a la zona y sus beneficios repercutirán a nivel nacional”, enfatizó.

Bueso dijo que la industria minera hondureña, una de las más afectadas por el impacto económico provocado por el Covid-19, ya comenzó a reactivarse con la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Las empresas que están operando y las que están en proceso de construcción ya reanudaron labores, lo que es sumamente importante porque eso permite seguir generando empleos”, apuntó.

El sector minero a nivel nacional genera más de 6,000 empleos, de los cuales ya se ha podido reactivar entre 20 y 40% de las plazas. “De acuerdo a lo permitido por las autoridades del Gobierno. Esperamos que las condiciones mejoren para poder volver a operar normalmente”, manifestó la ejecutiva.

Añadió que el sector minero es un pilar importante para la economía del país, ya que en la mayoría de las zonas donde opera no existen muchas oportunidades de empleo, por lo que dependen del funcionamiento de la industria.

Bueso indicó que la entrada en operación de la planta peletizadora de óxido de hierro de Inversiones Los Pinares el próximo año vendrá a darle un fuerte impulso al sector minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *