Consejo de Ministros extiende por 12 meses más emergencia en las cárceles

El Consejo de Ministros, celebrado este martes en la comunidad de El Portillo, Manto, Olancho, aprobó un decreto mediante el cual se prolonga por 12 meses más la emergencia en los centros penitenciarios del país.

El decreto fue presentado por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien argumentó que con el propósito de atender la problemática de los centros penitenciarios, la emergencia se prorroga, hasta por un plazo de 12 meses, a todos los centros penitenciarios del país.

El  el estado de emergencia fue declarado mediante los decretos ejecutivos PCM-032-2010 del 13 de junio de 2010) y el PCM-006-2012 del 21 de  marzo de 2012.

Bonilla también anunció que mañana miércoles se lanzará un nuevo sistema de educación policial, donde se cambia todo el esquema de capacitación de la Policía Nacional.

Además de los funcionarios del Estado, en el Consejo de Ministros, contó con la participación del embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos; el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano; el gobernador político de Olancho, Luis Colman, así como alcaldes del departamento.

El Mandatario aprovechó para enviar un saludo de felicitación a los miembros de la Policía Nacional  al celebrarse este día el 131 aniversario de esa institución y pidió un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Carlos René Romero.

Por su lado, el alcalde de Manto, Olancho, Alfredo Ruíz, expresó que para esa comunidad es un privilegio y un honor la presencia del Presidente Lobo Sosa y de los ministros, al tiempo que agradeció al gobierno de España y a las autoridades nacionales, por construir en El Portillo, un moderno centro básico de educación que fue inaugurado este martes.

Centros Educativos Básicos

De su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que el proyecto que se ejecuta en conjunto con España a través del programa de conversión de deuda, en su primera fase consiste en la construcción, equipamiento y capacitación de cuatro Centros de Educación Básica (CEB) ubicados en San Marcos, Ocotepeque; Tomalá, Lempira; Chinda, Santa Bárbara y Manto, Olancho.

Agregó que los centros cuentan con los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y en los casos que no existiera alcantarillado, se construyeron las fosas sépticas.

Los centros disponen de aulas, áreas administrativas, biblioteca, sala de maestros, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias naturales, talleres adaptados a las necesidades como de carpintería, electromecánica, costura y cocina; se incluyen áreas para formación agropecuaria, cancha de usos múltiples, áreas de recreación y tanque de almacenamiento de agua potable, precisó.

Acotó que los centros están dotados con mobiliario, herramientas, material didáctico, computadoras y textos. Basándose en la demanda laboral de las diferentes zonas donde se encuentran los centros, también se brindó el equipo necesario para capacitar a los estudiantes en la temática requerida además del diseño de los programas de formación y dinamización de las comunidades.

En materia de comunicaciones, el proyecto incluye la instalación de un sistema de comunicaciones y acceso a Internet garantizando una conexión gratuita por cinco años; asimismo, se realizó un programa de capacitación técnico-pedagógica para los docentes que laboran en los centros, apuntó Escoto.

Señaló que se estima que los beneficiarios directos para cada uno de los CEB serían aproximadamente 35 mil niños a lo largo de 10 años, así como, profesores y personal administrativo que laborarán en el mismo.

Por su lado, el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, dijo que para su país, es un honor que un Consejo de Ministros, se celebre en un centro educativo construido entre los dos países a través del programa de conversión de deuda de Honduras frente a España.

Destacó que los comentarios de algunas personas es que ese tipo de centros educativos son tan buenos como los privados de Tegucigalpa.

Agregó que la comunidad de El Portillo en Manto, Olancho, fue fundada en 1582 por catalanes, lo que demuestra que España nunca se ha ido de Honduras y en ese sentido, resaltó que en su visita a Honduras a inicios de 2012, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, reiteró que la ayuda que esa nación europea brinda al país no está condicionada y el único requisito es que haya una necesidad real de los más necesitados.

En ese sentido, aseveró que el proyecto de los centros básicos de educación, no es una donación sino una colaboración y es por eso que “hay mucho camino por recorrer”.

Proyectos de infraestructura

En el Consejo de Ministros, el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Ángel Gámez, anunció que se ha destrabado que existía con un contratista a quien se le ha honrado la deuda, y a partir del próximo viernes reiniciará los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica a Tegucigalpa con el departamento de Olancho, lo que incluye un bulevar de acceso al municipio de Campamento.

Asimismo, detalló que el próximo día 23, se iniciarán los trabajos para la construcción de los puentes de La Empalizada y el que está ubicado sobre el río Juticalpa y próximamente, se contratará a la empresa que pavimentará el tramo entre San Francisco de la Paz y Gualaco.

Gámez también anunció la pavimentación de entre los municipios de Limones, Salamá y La Unión, a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), proyectos que tienen como propósito comunicar los valles del Aguán y Lepaguare.

El funcionario aseveró que asimismo, se construirán dos puentes en el municipio de Guata y también está licitado y adjudicado el proyecto para pavimentar Catacamas con las cuevas de Talgua.

Inauguración año lectivo

Como punto de agenda, el Presidente Lobo Sosa, declaró oficialmente inaugurado el año escolar 2013 que comprende 220 días de clases con la incorporación de los sábados cívicos que habían desaparecido desde finales de los años 80.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, indicó que en el nuevo año lectivo, se recuperará y rescatará la educación complementaria a través de la apertura de los sábados cívicos que significan la incorporación de 20 días más al calendario educativo de 2013.

Indicó que se trata de trabajar en la parte preventiva, de formación de valores, de recuperación de la identidad que tanto se necesita en momentos cuando la violencia y la delincuencia se alimentan de los jóvenes y niños.

Detalló que los sábados cívicos incluirán los juegos tradicionales, convivios escolares de amor y amistad, promoción de los valores como la solidaridad, la promoción de los deberes y derechos del niño, Ley de Protección de la Niñez; organización de las escuelas de padres de familia, y la celebración de los días conmemorativos.

Escoto también anunció que los jóvenes que se graduarán a partir de 2013, como parte del servicio social, participarán en un programa de alfabetización como práctica obligatoria para graduarse.

El funcionario indicó que también se iniciará con la instalación de relojes biométricos en los centros educativos para que los maestros marquen la entrada y salida, lo que facilitará el trabajo de los directores departamentales de Educación.

Detalló que hasta el momento, se contabiliza que 450 mil niños y jóvenes se han matriculado en línea y este 15 de enero ha iniciado la matrícula presencial, por lo que el próximo viernes 1 de febrero, iniciarán oficialmente las clases en el sistema educativo nacional.

Acuerdo salario mínimo

De su parte, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, informó que gracias al Gran Acuerdo Nacional que se firmó el año pasado entre trabajadores, empresarios y el Gobierno, se ha logrado establecer el nuevo salario mínimo que ha entrado en vigencia a partir del 1 de enero pasado,

En ese sentido, aseveró que los sectores empleador y trabajador, sabían que si se llegaba a una inflación de un ocho por ciento, de inmediato había que sentarse a dialogar y negociar un nuevo salario mínimo y si se llegaba a un cuatro por ciento, también había que sentarse a dialogar.

Sin embargo, la inflación interanual llegó a 5.4 por ciento, por tanto se ratifica el acuerdo logrado en 2012 que implica aplicar un incremento de 6.4 por ciento promedio, aunque hay que hacer otros ajustes en base a las categorías.

Añadió que únicamente está pendiente convocar para la semana entrante, el tema referente a los componentes que hacen retener el poder adquisitivo del salario donde intervienen instituciones como BANASUPRO, Seguro Social, INFOP y otros que contribuyen a la canasta básica familiar, por lo que en el tema salario ya no hay discusión.

Nuevas leyes

Por su lado, el Presidente Lobo Sosa, se refirió al envío de proyectos de decreto al Congreso Nacional, uno de los cuales consiste en una reforma a la Ley de Seguridad Poblacional conocida como Tasa de Seguridad, con la que se busca destrabar los problemas de ejecución que no llega ni a 10 por ciento.

En ese sentido, se delega al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que tiene rango constitucional para que pueda decidir sobre algunos de los proyectos que tienen que ejecutarse, pues de lo contrario no tiene sentido tanto sacrificio que ha hecho el pueblo hondureño.

Advirtió que en ese decreto también se contempla algunas medidas antievasión a la Tasa de Seguridad.

Enumeró que otro proyecto de decreto es para pedir que se suspendan por 60 días, todas las exoneraciones fiscales que se han solicitado y que están en trámite al tiempo que se propone constituir un comité integrado por las iglesias, sociedad civil, Gobierno Central, el Congreso Nacional y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Agregó que ese comité, conformado por 12 miembros, analizará las exoneraciones que ha sido solicitadas y las que se han otorgado, pero que no se han ejecutado pueda ver cada uno de los casos  y establecer si ese incentivo realmente está sirviendo para el beneficio del pueblo hondureño.

Refirió que el decreto también indica que los ingresos que representa el sacrificio fiscal del Estado, destinarlos a otras áreas de inversión, aunque no se sabe con exactitud cuánto es lo que representan las exoneraciones ya que algunos hablan de seis mil millones, pero organismo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que llega a los 46 mil millones de lempiras.

Detalló que se propone que de los ingresos que representan la suspensión de las exoneraciones, un 50 por ciento sea para proyectos de infraestructura y el otro 50 por ciento al pago de la deuda interna.

Añadió que del 50 por ciento para infraestructura, un 25 por ciento, se transferirá a las municipalidades, sin perjuicio de las transferencias constitucionales y el otro 25 por ciento será utilizado por el Gobierno Central mediante un fideicomiso.

Indicó que otro objetivo del decreto, es que al final, el comité pueda proponer una Ley Marco de las Exoneraciones y de los Incentivos Fiscales pues existen unos 120 decretos que otorgan esos beneficios.

El Mandatario también se refirió a otros proyectos que se discuten en el Congreso Nacional como el juicio político que tiene como objetivo evitar problemas cuando se toman algunas decisiones por parte de altos funcionarios del Estado, fuera de la estructura constitucional.

Asimismo, se refirió a un nuevo proyecto para viabilizar las zonas especiales de desarrollo que ha sido consensuado.

Por otro lado, mencionó el decreto ejecutivo aprobado la semana pasada que crea una comisión para analizar el despido de los empleados públicos ya que este habrá cambio de ministros que tienen que retirarse porque aspiran a cargos de elección popular y no se quiere que haya injerencia política en el manejo de los funcionarios del Ejecutivo.

Comités vecinales de seguridad

Finalmente, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, informó que en el marco del “Año de la Prevención de la Violencia”, se ha procedido a la organización de unos 16 mil comités vecinales de seguridad.

Indicó que esos comités se encargarán de realizar un censo vecinal para conocer quiénes llegan y quiénes se van del vecindario y tomarán medidas de prevención así como gestionar y recibir ayudas de parte del Gobierno así como de organismos internacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *