Consejo de Ministros declara 2013 “Año Nacional de la Prevención de la Violencia”

El Consejo de Ministros aprobó este martes, un decreto presentado por la Secretaría de Seguridad, mediante el cual se declara el 2013 como “Año Nacional dela Prevención de la Violencia”, iniciativa que recoge la voluntad y la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en general a fin de generar un ambiente de paz y tranquilidad en la familia hondureña.

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, presentó el decreto denominado “Cruzada porla Paz”, la que surge de un esfuerzo mancomunado entre distintos gremios, debido al incremento de la violencia en 40 días del año pasado que comprendió el período del 05 de noviembre al 15 de diciembre, cuando se registraron hechos violentos en distintas regiones.

Aseguró que ese esfuerzo surge del compromiso del Presidente Porfirio Lobo Sosa,  para que a  la par se trabaje por la prevención social,  que erradica el crimen en sus distintas esferas y con la creación de políticas públicas integrales desde el empleo, la educación y la reinserción juvenil.

Bonilla agregó quela Secretaríade Seguridad creará una comisión de convivencia, integrada por la sociedad civil, las iglesias y las alcaldías, así como el cuerpo policial y militar, al tiempo que señaló que pedirá a las demás instituciones que apoyen y acompañen ese proyecto.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marlon Escoto,  informó que esa secretaría ha creado un texto para las escuelas públicas en la que se promulga la defensa de la vida, a través de la promoción de derechos humanos,  la persona humana, valores y virtudes en la niñez y juventud, así como la elaboración de 14 puntos que contienen las herramientas para la protección y la seguridad personal.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, criticó el  papel de los medios de comunicación  con la transmisión  y promoción de actividades del narcotráfico y del crimen organizado en  series  y telenovelas  en la televisión  o por la  radio, que dejan a un lado la divulgación de campañas que enarbolen el derecho a la vida y a la paz.

“Estas series y novelas son una apología al narcotráfico y a la violencia, es un programa de entrenamiento, esta situación no puede seguir en el país y tiene el Gobierno que pararse de frente en esto, la sociedad civil no debe de tenerle miedo que lo enfrenten de verdad”, cuestionó Ham, al tiempo que instó a los medios de comunicación que asuman el papel de fomentar la cultura de la paz.

Referente al tema, la rectora dela Universidad NacionalAutónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos,  informó que según  los datos del Observatorio dela Violenciadel Alma Mater; en 2006 se registraron 37 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2011, fueron 86.5 por cada 100 mil habitantes y 2012 cerró con 84.5, y la expectativa era cerrar con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero los índices se incrementaron en los últimos meses producto de varias masacres.

Sin embargo, Castellanos reconoció el esfuerzo quela Secretaríade Seguridad realiza con el acompañamiento del ministerio de Defensa, a fin de brindar protección a la ciudadanía, al tiempo que manifestó que ese es un tema exclusivo de policías y militares, sino que debe contar con la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Asimismo, aportó que el Hospital Escuela bajo la dirección dela UNAH,  trabaja en la elaboración de un informe de investigación  y relación de muertes violentas con el consumo de alcohol y drogas, en accidentes de tránsito, ya que ese centro asistencial se ve afectado con la gran afluencia de heridos de gravedad.

De su parte, la designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén,  afirmó que es necesario que cada institución del Estado aúne esfuerzos en el tema de la seguridad, pues el Gobierno cuenta con el apoyo económico de 100 millones de dólares en programas como Barrio Seguro financiando por el Banco Mundial (BM), y Municipios Más Seguros, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea(UE).

Guillén pidió al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, que trabaje para que esa declaratoria se convierta en un plan de acción en la que se involucren a los distintos sectores de la sociedad, al  tiempo que  instó a la  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para que revise, dentro del marco legal, la programación que transmite los distintos medios de comunicación.

Al respecto, el Mandatario felicitó al titular de Seguridad y a la viceministra, Marcela Castañeda, pues se ha llegado al punto del problema de la criminalidad y la delincuencia que se combate con la implementación de  iniciativas de prevención del delito y la promoción de valores y de la vida.

“La función del Gobierno debe ser que todos vayamos en línea con el objetivo de prevenir la violencia, así como se ha desarrollado la campaña de Honduras porla Vida”, expresó al tiempo que cuestionó “¿qué estamos haciendo como Estado, en cada una de las instituciones para propiciar un ambiente de paz y de justicia?, muchas veces la expresión de la violencia es por la injusticia y nuestro problema es que los gobiernos somos como una cajuela con ciertos patrones y marcos o paradigmas, que mentalmente estamos complicados para salir”, criticó.

Asimismo, Lobo Sosa recordó que hace algún tiempo, había ordenado a CONATEL para trabajar en la democratización de las frecuencias y las licencias, lo que revisará en una reunión que sostendrá esta tarde con personal técnico de esa institución.

“¿Por qué razón?, porque dicen que no vamos a licitar las frecuencias y quién va  a ganar la licitación, volvemos a la cajuela, los que tienen más dinero las ganan, cómo les damos la oportunidad a nuestros amigos tolupanes, afrodescendientes, misquitos y a otros grupos étnicos, así como sectores excluidos y discriminados por la sociedad,  estos nos lleva en el marco de la iniciativa de la no violencia,  a reflexionar, por qué  van a cargar ustedes con algo que le hace daño a la sociedad”, acotó.

El titular del Ejecutivo refirió que en el tema de los medios de comunicación, “algunos pegan el grito al cielo y se sienten ofendidos unos periodistas, porque  se dedican a cuidar a su jefe y algunos funcionarios nuestros no solamente de este Gobierno si unos personajes les hacen una llamada les tiemblan las piernas,  ¡que les van hacer!,  yo siento que si estamos contra  la violencia, revisemos todo, pues nos elige el pueblo, y por esa gente que aún tiene esperanza y en este último año de Gobierno aspiramos que hagamos justicia en muchas cosas”.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, manifestó que  si es necesario consultarle al pueblo sobre diversos temas de interés para la población como la seguridad, se instale una cuarta o quinta urna en las próximas elecciones, como se realiza en Estados Unidos, para que la gente decida.

Lobo Sosa invitó a los funcionarios a ir a Costa Rica, El Salvador u otros países para que le cuenten acerca de las portadas de los periódicos en los que no se destaca la nota roja o violenta, pues “de nada sirve que abogue por la no violencia, si por otro lado, se apoya la cultura de la violencia”.

“Hay que temerle al que está allá arriba, Dios, y en ese sentido aludió la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, que dice que tiene como 12 anillos y me manda al último anillo, y los gobiernos debemos de hacer lo que nos corresponde, es un orden establecido para hacer justicia”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *