Consejo de Ministros conoce informe sobre avances en la política de derechos humanos

El Consejo de Ministros conoció este martes los avances en el diseño de la primera política pública y plan nacional de acción en materia de derechos humanas, que recibieron todo el respaldo de parte del Presidente Porfirio Lobo.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y el asesor nacional en el diseño de la política pública, Jorge Irías quien informó que en marzo del próximo año, Honduras volverá a someterse al Examen Periódico Universal (EPU) que es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros dela Organizaciónde Naciones Unidas (ONU).

Honduras se sometió al EPU en noviembre de 2010, y en la política pública y plan nacional de acción en derechos humanos se han recogido las mil 320 recomendaciones que se han concentrado en nueve componentes, explicó Irías.

Agregó que en el tema de derechos humanos no solamente debe trabajar en gobierno sino que es importante la participación de la ciudadanía y que el punto de partida en la política y plan nacional de derechos humanos, es respetarlos, protegerlos y hacerlos efectivos.

En ese sentido, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, felicitó ala Secretaríade Justicia y Derechos Humanos por el trabajo realizado y manifestó todo su apoyo para aprobar los dos instrumentos ya sea en Consejo de Ministros o enviándolos al Congreso Nacional, si es necesario.

Los consultores del Alto Comisionado de Derechos Humanos dela ONU; Christian Curtis y Margarita Zavala, destacaron las ventajas de la adopción de un plan y una política de derechos humanos ya que se podrán alinear los esfuerzos y se podrá acudir a la cooperación o asistencia internacional cuando los recursos nacionales sean insuficientes para cubrir los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *