Consejo de Ministros aplaza aprobación de segunda reforma a contrato con InterAirports

A iniciativa del Presidente Porfirio Lobo Sosa, el Consejo de Ministros, decidió este jueves en sesión extraordinaria, aplazar la aprobación de la segunda reforma al contrato de concesionamiento de los aeropuertos hondureños, debido a que el mismo fue modificado por un funcionario dela Secretaríade Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

“Señores ministros han sido convocados para la aprobación o no del contrato de concesión de Palmerola, lamentablemente el ministro (de Soptravi, Miguel Ángel Gámez) no está listo”, expresó el Mandatario al iniciar la reunión.

Agregó que “alguien en su ministerio cambió muchas cláusulas contenidas, de manera que no era la que se negocióla Comisiónparala Promociónde las Alianzas Público Privadas (COALIANZA) y el concesionario sino que es una cosa totalmente diferente, ese es un abuso de autoridad de alguien ese ministerio porque ni él lo sabía ni el contratista lo sabía, de manera tenemos que enmendar eso”.

Por su parte, el titular de SOPTRAVI, Miguel Ángel Gámez, manifestó “Presidente con mucha pena, tengo que informarle que efectivamente, no he firmado el decreto y no firmé el contrato porque aparecían unos cambios que originalmente no estaban contemplados y esa versión que ha salido en los medios no tiene nada que ver con la versión que nosotros habíamos negociado, y digo nosotros porque la voz cantante en esto la ha llevado siempre COALIANZA que ha sido el asesor principal de SOPTRAVI en esta misión de negociación de este contrato o más bien la modificación del contrato de concesión”.

Aseveró que en la etapa final de la negociación, él estuvo presente para finiquitar cualquier detalle en la parte técnica y en la administrativa. “Aquí tengo todas las modificaciones que se habían hecho al contrato y las partes que están en rojo, son la parte que no estábamos de acuerdo y esta hoja estuvo permanentemente en mi despacho cuando yo me fui de viaje, porque como manda la ley, yo envié un permiso para poder asistir al primer encuentro iberoamericano de ministros de SOPTRAVI en Medellín, Colombia y estas correcciones tenían que haberse incluido en el contrato original”.

Agregó que afortunadamente, él conservaba el contrato que se había negociado donde una de las cláusulas más importantes es la ampliación de los plazos, algo que no se incluyó y que cambia radicalmente el alcance de los servicios.

En ese sentido, Gámez solicitó un plazo adicional para continuar la negociación porque desde el momento que arribó al país, este mediodía, se ha vuelto a reunir con la comisión integrada por COALIANZA y el concesionario y se ha llegado al convencimiento que ha habido una distorsión.

“Tengo que decirlo aquí con mucha responsabilidad, las personas involucradas en la negociación están totalmente de acuerdo en que tenemos que renegociar y  esa renegociación pasa porque nuestro país debe ser respetuoso de los convenios internacionales que incluso está sobre nuestra Constitución”, añadió.

Insistió en pedir un lapso para hacer esa renegociación para definir cuál será el plazo que se va a manejar la concesión, el que debe ir en consecuencia con los tratados internacionales que Honduras ha firmado y sobre todo por loe mejores intereses del país.

Recordó que el contrato se negoció por cerca de seis meses atendiendo las instrucciones del Mandatario porque la idea es llevarle beneficio al pueblo hondureño y no carga y con este nuevo contrato, los usuarios van a ver un cambio radical en sus beneficios ya que actualmente están pagando en un pasaje porcentajes de seguro que en ninguna parte del mundo se pagan.

El Presidente Lobo Sosa, le expresó a Gámez que “sólo le pido un favor, que a los cambiadores de redacciones les aplique la ley, porque eso es inaceptable”, a lo que el funcionario indicó que se ha iniciado una investigación para llegar al fondo de dónde partió esa modificación a fin de tomar las medidas disciplinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *