Congreso Nacional suspende elección de magistrados

Congreso NacionalEl Congreso Nacional suspendió la reunión de hoy en la que se tenía programada realizar una tercera votación secreta para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, quien aseguró que el proceso queda suspendido de momento.

Adelantó que este martes el proceso no será retomado, pero no se descarta que al finalizar la presente semana pudiera seguir.

“Podría ser esta semana; yo no sé; o la siguiente”, comentó, pero que será el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien determine la fecha.

Consideró útil un tiempo prudencial para lograr los consensos necesarios conducentes a elegir a los siete magistrados que faltan, quienes deberán obtener 86 votos en la elección.

Sugirió ver el “vaso medio lleno, no medio vacío” porque ya hay ocho magistrados electos y aunque no se ha logrado aún elegir a los siete magistrados restantes con una nueva votación quizá se concreta la escogencia.

No descartó que los consensos tarden, pero sugirió buscar la manera más pronta de lograrlos para beneficiar a toda Honduras.

Respecto a la frase que soltó el pasado lunes, una vez finalizada la votación en el Poder Legislativo y sin percatarse que el micrófono no había sido apagado, lamentó lo sucedido.

“Repitamos la votación presidente (Mauricio Oliva) vale verg…”, dijo el diputado al final de la votación en la que no se logró elegir un tan solo magistrado.

El congresista aceptó haberlo dicho, al tiempo que se disculpó ante el público.

Lo anterior se dio cuando un voto no tenía la marca de cheque, sino la palabra “si” ante lo que solicitó a Oliva “repitamos la votación”.

“Efectivamente no sabía que el micrófono estaba abierto y utilice una palabra no correcta… Pido disculpas”.

“Fue una palabra que no debí haber utilizado pero la intención era decir que se repita la votación”.

“Pido disculpa a la cámara y al pueblo hondureño, porque a esa altura los ánimos estaban caldeados y no debí haberla utilizado”.

En otro aparte, desestimó que los diputados están cansados, porque apenas comienza el año y “hay fuerza para rato”.

“Debe haber mucha paciencia; mucha tolerancia… más tarde que temprano o más temprano que tarde se va a llegar a 86 (votos). ¿Quién dijo miedo?”.

Acerca de la escogencia, el asesor presidencial en Honduras, Marvin Ponce, señaló que existen intereses oscuros que obstaculizan la elección de los siete magistrados restantes para conformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *