Congreso Nacional sesionará hoy de manera virtual pese a haber anunciado sesiones presenciales

Para las 9:00 de la mañana de este sábado los diputados del Congreso Nacional están convocados a sesionar de manera virtual.

Pese a que el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, había anunciado el retorno a sesiones presenciales, el Poder Legislativo ha convocado nuevamente a los parlamentarios a sesión virtual.

Definimos los mecanismos para realizar nuestras funciones de manera remota, para no detener el apoyo a nuestros compatriotas en esta lucha contra el #COVID19”, posteó en redes sociales el titular del Legislativo, Mauricio Oliva.

En este primer encuentro a distancia las autoridades parlamentarias del país trataron cuatro importantes puntos.

Uno de ellos es el avances para la adquisición e implementación del sistema para las sesiones virtuales y en segunda instancia se dialogó respecto a la emisión de iniciativas.

Asimismo se procedió a nombrar una Comisión Especial para trabajar de manera virtual en los dictámenes de la emergencia sanitaria y la forma de agenda a tratar en cada sesión virtual.

Según lo manifestado hoy por el diputado Mario Noé Villafranca al noticiero «América Noticias» no hay fecha definida para dar paso a esta modalidad de sesiones, sin embargo se espera pueda ser la próxima semana.

Puntos tratados:

  1. Avances para la adquisición e implementación del sistema para las Sesiones Virtuales del Pleno de Diputados: 

El presidente del Congreso Nacional Dr. Mauricio Oliva Herrera explicó que se está buscando la implementación un sistema virtual para que puedan participar los 128 diputados. 

Conforme a los estudios realizados por la Gerencia de Tecnología se ha identificado que la mayoría de sistemas prediseñados son de habla inglesa y, que, además, son para procesos de reuniones tipo conferencia, de naturaleza distinta a un órgano de toma de decisiones como lo es el Pleno de diputados (no son del todo parlamentarios). 

“Creo que el tema de la integración de los suplentes será polémico debido al impacto que va a tener”, opinó el diputado liberal por Copán, Juan Carlos Elvir.

Ley Orgánica del Congreso Nacional

A criterio del subjefe de la bancada Liberal, la Ley Orgánica del Congreso Nacional de Honduras debe ser reformada.

“El problema en nuestro medio es que hemos ido distorsionando la actividad del Congreso Nacional. El Congreso se ve más como una plataforma para ser presidente de la República en el futuro que como el primer poder del Estado con un amplio criterio pluralista”, expresó Elvir.

Insistió que la Ley Orgánica debe ser reformada porque a su criterio da poderes casi absolutos a un presidente que no tiene forma de ser destituido.

“Creo que este tema de reforma de la Ley Orgánica debe ser uno de los primeros pasos a dar”, consideró.

Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Salud solicitó al Congreso Nacional una ampliación de la figura presupuestaria por la pandemia de la covid-19 y para cumplir con el pago a empleados de primera línea.

Pero aseveró que miles de trabajadores de la salud han sido despedidos, en ese sentido, cuestionó que no se le esté ampliando el presupuesto a Salud pero sí al Ministerio Público. “Creo que esas son las debilidades de un gobierno que agoniza”.

Finalmente, recordó que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la bancada exigieron sesiones presenciales y por ende, seguirán en la misma posición de no conectarse y esperar la siguiente legislatura porque lo que ha pasado en el actual Congreso Nacional “no es agradable ni para la percepción de la ciudadanía ni para los intereses del partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *