Congreso Nacional le da a Honduras una nueva Ley de la Carrera Policial

El Congreso Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate, la totalidad de los artículos que contiene la Ley de la Carrera Policial que tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional; a fin de regular la carrera del servicio policial y la relación de servicio público institucional a sus integrantes. Todo esto para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

En la sesión de este miércoles se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 99 al 124 de la Ley de la Carrera Policial donde se abarcan temas como la impugnación de las sanciones, prescripción de la acción, prescripción de la sanción, término de aplicación de las sanciones, interrupción del término de prescripción, disposiciones generales, efectos de la sanción disciplinaria, responsabilidad por el incumplimiento del marco disciplinaria, clasificación de las falta, faltas leves, faltas graves, faltas muy graves, reincidencia, sanciones, aplicación de sanciones, exención por daños y perjuicios y faltas y sanciones.

Asimismo, los meritos, ascensos, condecoraciones y reconocimientos, libros de registro de las direcciones nacionales y unidades operativas, personal auxiliar, criterios de evaluación del desempeño profesional del personal auxiliar, personal auxiliar de la policía nacional que se encuentra bajo el régimen de la ley de servicio civil, ingreso a la carrera policial, experiencia y entrenamiento del personal auxiliar, aplicación transitoria de reglamentos, manuales, instructivos y demás disposiciones y la vigencia.

En la sesión participaron los integrantes de la Comisión Especial para el Para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Germán Leitzelar, Carlos Hernández, así como oficiales del alto mando policial como el comisionado José Amílcar Mejía, director de Educación Policial y la directora del departamento de seguridad pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, quien también ha colaborado con la comisión de dictamen.

Electrificación rural

Por otra parte, en la sesión de este miércoles se aprobó en tercer y último debate la iniciativa presentada por el diputado Gonzalo Rivera y dictaminada por una comisión especial orientada a autorizar a la municipalidad de San Luis en el departamento de Santa Bárbara para que puede suscribir convenios de crédito con el Banco de Occidente, por un monto de 10 millones de lempiras destinados para proyectos de electrificación rural a un plazo de 54 meses a una tasa de interés de 12 por ciento anual revisable, con una forma de amortización trimestral, garantía fiduciaria institucional en base a las transferencias del gobierno central.

Los recursos obtenidos serán utilizados en el desarrollo de proyectos de electrificación rural en las comunidades de El Limoncito, Guaruma, Las Delicias, La Esperanza, Nueva Betania, El Silicio, Lagunitas, Totoca, El Caracol y algunos caseríos.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, introdujo una iniciativa orientada a reformar los artículos 22 y 23 de la Ley del Estatuto Laboral del Químico Farmacéutico en el sentido que la remuneración mínima de la base inicial para el profesional químico farmacéutico será de tres salarios mínimos pagados mensualmente en concepto de la jornada ordinaria y el trabajo nocturno de igual manera será pagado con un 25 por ciento.

Asimismo, la remuneración mínima del profesional químico farmacéutico con maestría será tres y medio salarios mínimos pagado mensualmente.

Por su lado, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, presentó un anteproyecto orientado a autorizar a las corporaciones municipales de Trinidad, Santa Bárbara; Lepaera, Lempira y San Marcos de Colón, Choluteca, para que dentro de sus prioridades y planes sociales puedan adjudicar y suscribir contratos para construir mercados urbanos y rurales y/o terminales de transporte terrestre utilizando líneas de créditos disponibles en Banhprovi y el Banco Central de Honduras (BCH), a través del sistema financiero nacional.

El diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó una iniciativa de ley a fin de exonerar a la Asociación de Instituciones Evangélicas de Honduras del pago de intereses ordinarios y moratorios, multas, cargos y sobrecargos, originados por la mora por vía administrativa y judicial acumulada por el monto de cinco millones 412 mil 795 lempiras, derivados de las obligaciones contraídas con el Fondo Social de la Vivienda (Fosovi).

Otro proyecto presentado por Banegas está encaminado a reformar por adición el artículo 144 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, para que en el período electoral se celebren dos debates de los candidatos presidenciales los que serán coordinados por el Consejo de Educación Superior.

La diputada nacionalista por Santa Bárbara, Marta Concepción Figueroa Guevara, presentó una iniciativa encaminada a autorizar a la Secretaría de Finanzas para que efectúe un desembolso por 16 millones de lempiras del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018 a favor de la corporación municipal de Quimistán, Santa Bárbara, para la finalización del proyecto pavimentación con concreto hidráulico de la carretera con bulevar que conduce a Quimistán, Pinalejo, aproximadamente siete kilómetros.

Por su lado, el diputado Héctor Hernández, presentó un proyecto de ley orientado a regular la construcción de túmulos y similares en carreteras para lo cual las municipalidades deberán extender los permisos lo que podrán demolerse sin están al margen de la ley.

Entretanto, el diputado pinuista por Francisco Morazán, Boris Espinal, introdujo una iniciativa encaminada a que las recetas médicas sean extendidas con letra de molde o por sistema de cómputo.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Banegas, presentó una iniciativa orientada a que se apliquen pruebas de confianza a los aspirantes presidenciales la que será conocida como Ley del Polígrafo Presidencial.

De su parte, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó un proyecto para crear el arancel del profesional de la sicología.

El diputado Nery Menjívar presentó una iniciativa para reformar el artículo 21 del decreto 17-2010 que contiene la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, a fin de permitir el ingreso de vehículos pick-up de segunda pero que todavía tienen potenciación.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, José Luis Cruz, presentó una iniciativa encaminada a reformar la Ley General de Aguas en el fin de devolverle a las municipalidades la potestad para cobrar un canon por la extracción del recurso hídrico de manera subterránea.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó un anteproyecto para establecer un programa en la Secretaría de Educación para que se otorgue un bono de transporte a los jóvenes con excelencia académica.

Mientras tanto, el diputado liberal por Yoro, José Vivian Portillo, introdujo una iniciativa para crear la Ley Sobre la Educación para el Manejo de la Prevención Temprana de Urgencias y Emergencias de la Salud.

Finalmente el diputado liberal por Atlántida, Cristhian Santamaría, presentó una manifestación que se refiere al conflicto que existe en ese departamento por la construcción de proyectos hidroeléctricos con la finalidad de llamar la atención y evitar la confrontación y el derramamiento de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *