Congreso Nacional crean Comisión que depurara la Policía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Publico

Por unanimidad y en un solo debate se aprobó este día en el Congreso Nacional  el Decreto que da luz verde a la depuración policial con la supervisión de una Comisión de Reforma de la Seguridad Publica.

Según el Decreto, dicha Comisión será un órgano temporal e independiente que diseñará, planificará y vigilará el proceso de reforma integral de las instituciones que integran la seguridad pública como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El documento fue elaborado por representantes del Legislativo, Ejecutivo y de la Universidad Nacional Autónoma y formulará propuestas con el fin de implementar procesos de depuración de los órganos operadores de justicia, incluyendo, además de la Policía, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.

“Quiero mandar un mensaje a la Policía, porque no se está hablando de sustituirla. Con la ayuda de los Carabineros se creará un mecanismo que la va a fortalecer”, dijo Juan Orlando Hernández. “Quedarán los mejores, los buenos, los sanos, los que dignifican el uniforme, los que sirven a la comunidad y la protegen”.

“A ellos los vamos a estimular, en el Congreso crearemos un premio para homenajear a esos héroes que ponen en juego su vida en el cumplimiento del deber. En Honduras no tenemos esa costumbre de reconocer el esfuerzo y sacrificios de los demás”, agregó.

“Los policías que se queden después de la depuración serán los héroes, porque no solo quedará demostrada su honradez, sino que gracias a ellos la institución recobrará la confianza y la credibilidad del pueblo hondureño”, expresó.

Esta Comisión investigará toda la estructura policial -desde la cúpula hasta su base-, los actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, delitos de distinto tipo, modos de operar en la ejecución de acciones delictivas, abusos policiales en los distintos municipios donde operan y estructuras delincuenciales existentes dentro de la policía.

Además, investigará la procedencia del patrimonio de los policías, estableciendo sus ingresos y comparándolos con sus posesiones y propiedades en bienes muebles e inmuebles, así como las de sus cónyuges o compañeros de hogar y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, durante los últimos diez años.

Facultades de La Comisión de Reforma:

1. Dará apoyo técnico, científico y financiero Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

2. Presentará propuestas conducentes a profesionalizar la función policial, librándola de las influencias del poder.

3. Entregará una propuesta para que el Ministerio Público y los órganos de investigación criminal sean herramientas efectivas en el combate del delito y su impunidad. 

4. Fortalecerá los vínculos entre la Policía y las corporaciones municipales con el objetivo de la desconcentración policial.

5. No podrá ser integrada por ex militares ni ex policías, ni en actividad.

6. Serán seleccionados y propuestos  por los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y por la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y serán nombrados por el Presidente de la República. Ejercerán sus funciones a tiempo completo.

7. La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública y sus miembros ejercerán sus funciones por un término de tres años, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogar su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *