El diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó este jueves una moción para crear una mesa de trabajo con distintos sectores (entre ellos la iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica, con el objetivo de promocionar la lectura diaria de la Biblia en las escuelas y colegios de Honduras.
La moción fue aprobada.
Quiero hacer una exhortativa para que de manera coordinada entre diversas instituciones estatales y religiosas se pueda implementar un programa que promueva en forma no obligatoria la lectura diaria de la Biblia a los niños y jóvenes, jornadas de oración, consejería para padres y alumnos, como un mecanismo de salvación de sus almas y prevención de la violencia –expusp Zambrano.
Para ello, Zambrano propone la creación de una mesa de trabajo compuesta por los sectores siguientes:
1. Representantes de la Confraternidad Evangélica de Honduras.
2. Representantes de la Iglesia Católica.
3. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.
4. Congreso Nacional a través de una Comisión Especial de Diputados (as) nombrada por el Presidente del Congreso Nacional.
“Dicha Comisión Especial tendrá como propósito buscar un mecanismo para promocionar la lectura diaria de la Biblia a los estudiantes antes del inicio de labores diarias, jornadas de oración, consejería para padres y alumnos y otras actividades que surjan de esa mesa de trabajo, encaminadas a la inclusión de valores positivos y la prevención de violencia en la juventud”, dijo Zambrano.
El espíritu y el objetivo es ver de qué manera lo implementamos, ya sea con reformas en la Constitución, una ley o un decreto especial para ver cómo guiamos por el buen camino a la juventud y a la niñez en este país para que no los perdamos –argumentó.
La moción es: “Dados los altos índices de violencia en los centros educativos y en la juventud, este Congreso Nacional integre una mesa de trabajo compuesta por los sectores siguientes, representantes de la Confraternidad Evangélica, Iglesia Católica, Secretaría de Estado en el despacho de educación, Congreso Nacional a través de una Comisión, dicha mesa de trabajo tendrá como propósito elaborar una propuesta para establecer un mecanismo de poder aplicar lectura, jornadas de consejería para padres y alumnos y otras actividades que surjan en esa mesa, encaminadas a la inclusión de valores positivos y la prevención de violencia en la juventud”, expuso el mocionante Zambrano.
“En el sistema educativo público actualmente tenemos problemas que ingresan en algunos colegios y escuelas el tema de alcohol, aunque es prohibido mucha juventud en el país tiene
acceso al alcohol. De igual manera, aunque existen prohibiciones y son ilegales y constituye delito con las drogas, en muchos centros los jóvenes tienen acceso a las drogas”, dijo el secretario Zambrano.
“Las maras y pandillas son asociaciones delictivas, criminales, muchos jóvenes en el país que están en colegios se miran amenazados para integrar estos grupos criminales y en muchos casos son reclutados por maras y pandillas, miramos en los colegios muchos embarazos prematuros, embarazos en adolescentes, hemos visto diferentes problemas en la juventud y niñez y son el futuro de nuestro país”, expuso Tomás Zambrano.
“Tenemos que guiar al país por buen camino – continuó diciendo – en muchos casos la enseñanza primero se da en el hogar y en la casa, la formación, los valores, inculcarles la fe, aunque la Constitución establece que la educación es laica, pero consideramos que es importante y es el momento que la Secretaría de Educación, este Congreso Nacional con una comisión especial o la comisión de educación, la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica puedan establecer una mesa de trabajo y salgan algunas propuestas para inculcar valores, lectura de la Biblia como se hacía antes y así como nosotros oramos en el Congreso y debe existir un grado no de religiosidad, sino de fe, de valores, de moralidad”, expresó el mocionante.