Congreso Nacional aprueba en tercer debate varios convenios internacionales

El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes, en tercer y último debate varios proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo orientados a convenios internacionales suscritos por el Estado de Honduras.

Convenios

En la sesión de hoy se aprobó en tercer y último debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene el Acuerdo 06 DGAJTC relativo el “Protocolo Relativo a una enmienda al artículo 83 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), hecho en Montreal el 6 de junio de 1980.

Igualmente, se aprobó en último debate el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, orientado al Acuerdo Ejecutivo 9-DGAJT-C-2016, contentivo del acuerdo entre la República de Honduras y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), suscrito en Tegucigalpa el 21 de junio de 2016.

En tercer y último debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional orientado al Acuerdo 31-DGTC, orientado al Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial suscrito entre las repúblicas de Honduras y Turquía el 13 de febrero de 2015 en la ciudad de Guatemala.

Asimismo, fue aprobado en último debate, el proyecto de decreto orientado al Acuerdo Ejecutivo 002-DGAJT-C-2017, contentivo de la enmienda al protocolo del Convenio de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Otro decreto aprobado este martes en tercer y último debate es el enviado por el Poder Ejecutivo orientado al Acuerdo 003 DGAJT-C que contiene el Convenio para la protección y el Desarrollo del Ambiente Marino en la Región del Gran Caribe, Convenio de Cartagena y sus tres protocolos.

En la aprobación de estos decretos participaron el representante de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Lenín David Valeriano; Edgar Zúniga de la Unidad de Ozono y Fausto Díaz de la Unidad de Cooperación Externa de MiAmbiente; Sara Isabel Zelaya de la Dirección General de la Marina Mercante; Belkis Montalván de la Dirección General de Biodiversidad; el viceministro de Política Exterior, José Isaías Barahona y Emilson Durón del departamento jurídico y tratados de la cancillería.

Primer Debate

En la sesión de este martes, pasó en primer debate el proyecto de decreto presentado a la Cámara Legislativa, por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Mario Luis Noé Villafranca, orientado a ordenar a la Secretaría de Finanzas proceda a conformar en el Presupuesto General de la República del período fiscal 2018, un fondo por un monto de 20 millones de lempiras destinados como contraparte nacional a la realización de un estudio de prefactibilidad que servirá para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento en la ciudad de Tegucigalpa de un Centro Integral de Atención del Cáncer en los aspectos de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de la enfermedad en Honduras.

Igualmente, se aprobó en primer debate el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo encaminado a aprobar en todas y cada una de sus partes la modificación número ocho al contrato de consultoría y supervisión de la carretera Villa de San Antonio – Goascorán secciones 1-A y 1-B suscrito con las empresas Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa), la Empresa Técnica en Ingeniería S.A de C.V. (Tecnisa) y Inocsa Ingeniería S de RL, en el cual se está ampliando el monto de 19 millones de lempiras 713 mil 402 lempiras incrementando el contrato a un monto total de 227 millones 384 mil 754 lempiras y ampliando el plazo de ejecución de la sección 1-B en siete meses desde el 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 siendo el plazo acumulado de seis meses calendario desde la fecha de inicio no así en la sección 1-A ya que los trabajos de supervisión ya terminaron.

Asimismo, se aprobó en primer debate el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes la modificación número siete al contrato de supervisión del proyecto de pavimentación de la sección tres Río Dulce-Limones de la carretera Tegucigalpa – Catacamas con una longitud de 69.92 kilómetros ampliando el monto en 14 millones 84 mil 24 lempiras a un monto total de 168 millones 746 mil 785 lempiras y ampliando el plazo de ejecución a 12 meses para un plazo total de 100 meses con 13 días suscrito entre Insep y la empresa Consultores e Ingenieros.

También se aprobó en primer debate aprobar el documento 073/2016 que contiene el “adendum al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la segunda etapa del nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), consistente en el edificio administrativo y estacionamientos en la ciudad de Tegucigalpa y el adendum al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la tercera etapa del nuevo edificio de ese organismo estatal.

En primer debate se aprobó el proyecto de decreto orientado a la modificación número tres al contrato de supervisión de consultoría para la revisión, actualización y supervisión del proyecto: ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza-Camasca, ampliando el monto de 328 mil 899 dólares a un monto total de tres millones 266 mil dólares y ampliando el plazo en cinco meses para un plazo total de 18 meses, suscrito entre Insep y la empresa Asociación de Consultores de Ingeniería (ACI).

Mientras tanto, en segundo debate pasó el decreto que contiene seis artículos y que está orientado a aprobar a varios oficiales de las Fuerzas Armadas al grado inmediato superior.

En la sesión de este martes, se guardó un minuto de silencio por la reciente muerte del periodista, guionista, escritor, pintor y creador del programa “Cuentos y Leyendas de Honduras”, Jorge Montenegro.

Relacionado al fallecimiento de Jorge Montenegro, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Jesús Villanueva Maradiaga, presentó una iniciativa orientada a declarar el 9 de septiembre de cada año como el Día del Folklore Hondureño en memoria de periodista y escritor Jorge Montenegro, para promover el rescate de las tradiciones y costumbres de la cultura hondureña. Ese fue el deseo de Jorge Montenegro.

En la sesión de este martes el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, pronunció una manifestación verbal relacionada con un atentado que recibió el periodista César Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *