Congreso Nacional aprueba 22 artículos de Ley de Descentralización del Estado

Congreso NacionalEl Congreso Nacional aprobó en la sesión de este jueves en tercer y último debate, 22 artículos del decreto presentado a la Cámara por el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, orientado a crear la Ley de Descentralización del Estado en cuya elaboración han participado varias dependencias del Estado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh) y socializado a nivel nacional con el acompañamiento de la cooperación internacional.

La Ley de Descentralización del Estado de Honduras que contiene 32 artículos, tiene como objetivo regular y promover el proceso de descentralización como medio para impulsar el desarrollo integral del país. La descentralización es parte del proceso de democratización y modernización del Estado por lo tanto su ejecución es de carácter obligatorio.

En la sesión participaron el presidente de la Amhon, Nery Conrado Cerrato y otros directivos de esa organización, así como el abogado Luis Suazo, representante de la Secretaría General de Gobierno.

La descentralización ha sido una lucha que ha durado más de 20 años y se cree que es una alternativa para el desarrollo de los municipios del país. Asegura la autonomía en tanto posibilita la elección de autoridades, la libre administración, la recaudación de fondos, la ejecución presupuestaria, la gestión de los servicios públicos locales, y en tanto que da libertad para crear una propia estructura administrativa.

En lo que se refiere a las atribuciones, el marco jurídico convierte a la municipalidad en un ente de desarrollo local; da amplias facultades para la gestión de los servicios municipales, para la gestión de la infraestructura local, para la protección y promoción ecológica, para el fomento y regulación de la actividad comercial, industrial y de servicios, y otorga legitimidad para la celebración de distintas formas de contratación.

Mediante la ley, se crea un Observatorio de la Descentralización, un Consejo de la Descentralización y un Foro de la Descentralización.

Entre las acciones que contempla la ley figura la elaboración y consenso de propuesta de política de desarrollo económico local; análisis e identificación de posibles reformas a las leyes ambiental, forestal, general de aguas, ley marco de agua y saneamiento; promoción e implementación de programas municipales de infancia y juventud, combate a la violencia de género y acceso a la justicia; y seguridad y justicia; implementación de la política institucional de transparencia en la gestión municipal y auditoría social; promoción y ejecución de nuevas experiencias de modelos descentralizados de prestación de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *