Congreso Móvil aprueba en su totalidad reformas a Ley del Sistema Financiero

En una productiva sesión del Congreso Móvil, celebrado este miércoles en el centro de convenciones del hotel Jicaral de la ciudad de Choluteca, se aprobaron en su totalidad, en tercer y última debate, las reformas a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, así como una serie de decretos que benefician a muchas comunidades del territorio nacional.

Las reformas a la Ley del Sistema Financiero tienen como finalidad adaptar la legislación a la normativa internacional y evitar que los bancos presenten problemas que los lleven a una liquidación forzosa tal como ocurrió recientemente con el Banco Continental mediante una acción temprana y oportuna de parte del ente supervisor y evitar que los ahorrantes o cuentahabientes salgan afectados.

En ese sentido, mediante el decreto se reforman los artículos 22, 23, 51, 84, 103, 104, 105, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 117, 118, 120, 123, 125, 126, 127, 131, 132, 133, 138, 140, 141, 143, 144, 154, 155, 156, 157, 173, 180 y 181, la denominación del título séptimo y unificar los capítulos 1 y 2 de dicho título en un capítulo único denominado de la acción temprana.

Asimismo, la denominación del título octavo, la denominación del capítulo uno y del capítulo tres, ambos del capítulo octavo, todos del decreto 129-2004 de fecha 21 de septiembre de 2004 publicado en el diario oficial La Gaceta el 24 de septiembre de ese mismo año que contiene la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

Asegurar devolución de depósitos

Según el contenido del decreto, el espíritu es que haya un abanico de opciones como las adquisiciones y fusiones, que se creen o se autoricen empresas que puedan gestionar los activos para liquidarlos, adquirir pasivos y activos al mismo tiempo, el proceso de recapitalización, y otra novedosa que es como una de las mejores prácticas que es la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Durante la sesión participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras; la gerente de estudios de ese organismo, Violeta Zúniga de Godoy y Gustavo Barahona, superintendente de Bancos; la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano y el abogado Carlos Fortín, asesor legal de esa organización empresarial.

Las reformas son derivadas de las diferentes experiencias que ha tenido el país y las lecciones aprendidas en los diferentes procesos de liquidación y la CNBS se vio en la necesidad de hacer la revisión legal a efecto de incorporar en el cuerpo legal las nuevas prácticas internacionales y poder incorporar también los atributos básicos de una resolución de una entidad financiera que fuera eficaz.

En la reformas se incorporaron asimismo, los atributos básicos o claves básicos para una resolución eficaz que elaboró el Consejo de Estabilidad Financiera y básicamente la propuesta es

diferente a lo que está contemplado en la actual Ley de Instituciones del Sistema Financiero donde no hay muchas opciones más que el proceso de liquidación voluntaria, liquidación forzosa y el proceso de capitalización.

Se incorpora un abanico de opciones que puede tener el supervisor bancario que sería la autoridad de ejecución y encargada del proceso de resolución con diferentes vías y rutas con lo que se busca una celeridad en el proceso y la protección de los derechos de los ahorrantes y depositantes, minimizar el impacto financiero por parte del Estado mediante la búsqueda de otras vías, la continuidad de los servicios financieros que son críticos y esenciales como los medios de pago, compensaciones, liquidaciones de cheques y de valores, proteger la confianza del público en el sistema financiero, evitar efectos que vayan a impactar en el sistema financiero y actuar oportunamente para no generar un problema sistémico y utilizar con eficiencia los recursos públicos minimizando los apoyos financieros del Estado.

Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes.

Otra novedad es la que tiene que ver con las mejores prácticas en la creación de un banco puente para no desestabilizar el sistema ni el banco, si no que el banco que tenga problemas pueda seguir funcionando, separando los activos buenos y los malos, y de esa forma asegurar a los ahorrantes la devolución o la estabilidad de sus depósitos.

Asimismo, la reforma se refiere a la liquidación forzosa de una institución financiera por parte de la CNBS, para lo cual se tomarán en cuenta varias causales siendo una de las principales el blanqueo de dinero.

Las reformas que han sido ampliamente consensuadas, según aseveró el presidente de la comisión de dictamen, diputado Francisco Rivera, son positivas y necesarias para que la CNBS pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. Las reformas se adaptan a lo que está sucediendo en el sistema financiero, no solo hondureño, sino que también en el ámbito internacional.

Moción

En la sesión del Congreso Móvil de este miércoles, se aprobó una moción presentada por el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), orientada a que la comisión ordinaria de educación se traslade a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), de Catacamas, Olancho y conozca en qué consiste el conflicto estudiantil en ese centro de estudios y presenté un informe ante la Cámara Legislativa con posibles soluciones al mismo.

Beneficio a comunidades

En las sesión del Congreso Móvil, fue aprobada con dispensa de dos debates, una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial y que está orientada a aprobar el proyecto de ley contentivo del contrato de préstamo 21-77 suscrito entre el gobierno

de Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución del Corredor Logístico en el tramo Villa de San Antonio – Goascorán, sección uno por un monto de 37 millones 487 mil 487 dólares..

Otro proyecto aprobado con dispensa de dos debates, es el presentado por el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Ledesma y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto encaminado a reformar el artículo 11, numeral 11 del decreto 168-2015 que ahora establecerá que los ingresos que percibe la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), por la venta de energía eléctrica a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mediante la Central Hidroeléctrica José Cecilio del Valle conocida como Represa Nacaome, serán entregadas en la Tesorería General de la República y ésta incorporará hasta el 50 por ciento destinándolo exclusivamente para atender los gastos de operación y mantenimiento de dicha central hidroeléctrica.

De los recursos enterados a la Tesorería General de la República, se destinarán 12 millones de lempiras para el pago de la energía eléctrica de la central hidroeléctrica Nacaome y hasta 9.5 millones de lempiras para el pago de las demandas laborales de esa central hidroeléctrica.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa presentada por el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a autorizar a la municipalidad de La Lima, Cortés para que pueda suscribir un convenio de crédito con instituciones bancarias del sistema financiero nacional hasta por un monto de 80 millones de lempiras, a un plazo de 20 años, a una tasa menor del 19 por ciento.

Bono soberano

Además, se aprobó un decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas emita bonos soberanos de la República de Honduras en mercado de capitales internacional por monto de hasta 850 millones de dólares, los que serán negociados con un vencimiento máximo de 20 años contados a partir de la fecha de emisión y de acuerdo a las condiciones financieras de mercado al momento de su negociación.

Dicha emisión representa una autorización de endeudamiento adicional de 558 millones de dólares al monto ya autorizado en el artículo 1 del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016.

Según el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato quien participó en la sesión, los fondos provenientes del bono soberado serán pagar los compromisos que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 29 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *