Hoy, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la congresista María Elvira Salazar (R-FL), junto con los representantes Carlos A. Giménez (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Mike Waltz (R-FL), Jenniffer González-Colón (R-PR), Keith Self (R-TX) y los senadores Rick Scott (R-FL) y Bill Cassidy (R-LA) emitieron la siguiente declaración en respuesta a la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya de revocar el tratado de extradición de larga data entre los Estados Unidos y Honduras:
“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras. Esta decisión imprudente del presidente Castro pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre los Estados Unidos y Honduras. El bienestar económico y la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente ligados a los Estados Unidos. Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación”.
La representante Salazar es la principal voz del Congreso en la condena a la administración socialista de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya. Ha celebrado numerosas audiencias sobre la actitud complaciente del presidente Castro hacia nuestros enemigos en el extranjero, su falta de respeto por el estado de derecho y las instituciones hondureñas, la corrupción flagrante dentro de su administración y su adopción de la retórica antisemita tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, entre otros temas.