La congresista republicana María Elvira Salazar expresó este jueves su preocupación por los riesgos que enfrenta el gobierno hondureño, liderado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), en relación a los beneficios que reciben los hondureños de Estados Unidos. A través de un mensaje en la red social X, Salazar, reconocida crítica del socialismo democrático de la presidenta Xiomara Castro, alertó sobre el uso de la inmigración ilegal como un arma política.
“¡La socialista Xiomara Castro sigue los pasos del dictador Daniel Ortega, utilizando la inmigración ilegal en contra de Estados Unidos, mientras ella y su familia se benefician económicamente!”, escribió Salazar, enfatizando que “LIBRE arriesga los beneficios que los hondureños reciben de EE.UU.!”.
La crítica de Salazar se produce en un contexto donde el gobierno de Castro está promoviendo un proyecto de “cielos abiertos” entre Honduras y Cuba, lo que muchos consideran que podría facilitar aún más la inmigración irregular desde la isla caribeña.
Este pronunciamiento se da en medio de una reciente ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, que afectan a numerosos funcionarios y empresas por violaciones a los derechos humanos y su complicidad en la explotación de migrantes. Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron que el Departamento de Estado ha restringido las visas de más de 250 personas, incluidos miembros del gobierno nicaragüense.
Asimismo, se emitió una alerta internacional para la industria de la aviación, advirtiendo sobre las tácticas de contrabando que facilitan la migración ilegal y recordando a las aerolíneas las medidas necesarias para evitar la complicidad en estas actividades.