Confirman que CSJ recibió la solicitud de extradición de Rafael Callejas

Extradicion CallejasEl expediente que llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el que contiene la petición de extradición del exmandatario Rafael Leonardo Callejas Romero, según reveló este martes la radioemisora HRN.

La Corte revelará oficialmente el miércoles el nombre del magistrado que conocerá la solicitud de extradición contra el también expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), acusado de corrupción en la FIFA.

Estados Unidos lo acusa a él y a 15 personas más de ser «co-conspiradores implicados en los sistemas penales de más de $200 millones en sobornos y comisiones ilegales». Callejas y el otro hondureño acusado, Alfredo Hawit, habrían recibido alrededor de 600 mil dólares en sobornos.

Uno de los argumentos que la defensa del expresidente presentará ante la CSJ es el antecedente de la tercera edad, ya que Callejas tiene más de 70 años.

Procedimiento

Una vez emitida la solicitud de extradición, la Corte procede a elegir el juez de extradición que deberá analizar toda la información para decidir al final si se emite una orden de captura.

Al existir una orden, la persona solicitada podría ser capturada por los elementos de seguridad del Estado o ser citada para que se presente voluntariamente a una audiencia de información.

En este proceso la persona pedida en extradición y su defensa conocen los cargos que le imputa el Estado requirente.

Concluida la misma, el juez determina si dicta la detención preventiva y convoca a una nueva audiencia de evacuación de pruebas.

En esa audiencia, tanto la defensa como la parte acusadora, tratan de exponer los motivos a favor o en contra del encausado.

Después de esta audiencia, el juez llama a la lectura de la resolución en la que se conoce si la solicitud de extradición es aprobada.

Si es así, la defensa puede apelar la determinación, pero una vez ratificada la resolución y notificada la defensa inicia la cuenta regresiva de 15 días para realizar la extradición del acusado a la nación requirente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *